X
nacional >

Rajoy: “España ha levantado cabeza y hay datos que avanzan espectacularmente”

   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño durante la sesión de control al Ejecutivo. | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño durante la sesión de control al Ejecutivo. | EFE

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que algunos indicadores que sostendrán la recuperación económica avanzan “espectacularmente” y bastante más de lo que las previsiones anunciaban, al mismo tiempo que ha añadido que “España ha levantado cabeza y es fiable”.

Durante la intervención de Rajoy en el pleno de Congreso para explicar el Programa de Estabilidad Económica y el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas, el presidente del Gobierno ha destacado que “no es un milagro que baje la prima de riesgo y se abaraten los intereses de la deuda”.

Ha explicado que esto se ha debido al sacrificio de los españoles, con su empeño y su perseverancia y ha aseverado que “algo está cambiando y no es por casualidad”.

Hace un año vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos y estábamos al borde de la quiebra“, ha dicho, tras asegurar que “esto empieza a funcionar y llegará la cosecha”, ya que en 2014 la economía española empezará a crecer.

“No ha sido un milagro que podamos reducir el esfuerzo en 18.900 millones de euros este año, ni se debe a que hayamos pillado de buen humor al comisario europeo de economía”, ha ironizado, tras reiterar que ha sido fruto de una negociación.

No obstante, Rajoy ha aseverado que la tarea no culminará hasta que no se resuelva el problema del elevado paro.

“Esto lo digo sin triunfalismo. Esta tarea no culminará hasta que no se devuelva el puesto de trabajo a los parados”, ha dicho.

El presidente del Gobierno ha advertido hoy de que no va a moverse ni un ápice de su política económica porque es la que está haciendo que “esto empiece a funcionar”.

Frente a las voces que cree que generan “alarma” al interpretar en esas medidas una variación de la senda económica, ha garantizado que va a perseverar en la misma.

“¿Acaso estaba mejor hacer las cosas como antes, cuando las cifras se empleaban para fantasear, para intentar lucirse, y no servían más que para redoblar la desconfianza hacia España?”, se ha preguntado antes de precisar, no obstante, que las previsiones, que indican que continuará la recesión y el paro no bajará, no tienen por qué cumplirse y él es el primer interesado en que algunas yerren.

“Continuaremos con la misma política, con los mismos objetivos y con los mismos instrumentos”, ha enfatizado antes de mostrarse convencido de que “llegará la cosecha” e invitar a los grupos parlamentarios a apoyar al Gobierno en vez de explicitar “buenos deseos y fantasías ilusorias”.

Rajoy ha recalcado que no se acostumbra a las cifras del desempleo y ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haber tomado medidas que “estimularon el paro y el gran socavón de la deuda”.

Rajoy ha rechazado el “triunfalismo” en su relato, ha vuelto a justificar la subida de impuestos debido a la coyuntura y ha destacado la trascendencia de que España haya logrado dos años más para cumplir sus objetivos de déficit, porque, si no, habría habido un “estrangulamiento” económico y social.

Aunque ha explicado que el esfuerzo en términos estructurales en 2013 es muy similar al del año pasado, dos puntos del PIB, ha precisado que se ha aligerado el compromiso con el déficit nominal y eso supone “un alivio” ya que, de otro modo, la situación habría sido “insoportable”.