X
carreras de montaña >

Raquel Rivero: “En esta disciplina no existen milagros”

   

ÁNGEL YUSTE | Santa Cruz de Tenerife

Raquel Rivero Delgado, corredora del Aiiiiiiiadelante Team. | DA

Raquel Rivero Delgado,
corredora del Aiiiiiiiadelante Team. | DA


Resulta fácil hablar con Antonia Raquel Rivero Delgado, para los conocidos Raquel, una granadillera de 37 años de edad que, por la amistad que nos une, nos permite con una cerveza en la mano disertar sobre las carreras de montaña y el ultra fondo. Sus resultados la colocan en estos momentos como una de las mejores mujeres canarias en esta disciplina. Ganadora este año en febrero de la Ultra del Meridiano y recientemente, en la Transvulcania, logró ser la sexta fémina en la categoría sénior y mejor canaria de la general.

-¿Cuáles son las claves de estos buenos resultados?

“La verdad que en esta disciplina no existen milagros, el entrenamiento y constancia es la única arma. Como dice nuestro amigo común Fran, entrenando no estás seguro de tus resultados, sin entrenar seguro que no sonará la flauta y serás un cadáver deportivo ya que en este deporte no existe la inspiración ni el buen día sin base dura y previa de entrenamiento”.

-¿Qué tipo de entrenamiento te gusta: distancias largas o cortas?

“Personalmente me decanto por distancias y tiradas con volumen, ahora bien, no siempre se puede y también soy consciente que hay que alternar para no desgastarse en exceso. Distancias idóneas entre 20 y 25 kilómetros con altitud al menos en torno a los 1.400 metros”.

-¿Qué opinas? ¿Hay qué tener cabeza en este deporte?

“Por supuesto, y amueblada. No todo son piernas, el leer las carreras y sobreponerte a las adversidades hace de esta disciplina su banderín de enganche”.

-¿Y la empleas?

“No siempre, a veces me puede el corazón”.

-Eres licenciada en Ciencias Náuticas (Mecánica Naval), actualmente embarcada en una compañía de la división internacional de cruceros de Fred. Olsen durante largos periodos. ¿Cómo compaginas trabajo y entrenamiento?

“Simplemente no entreno, mi trabajo en el barco empieza a las seis de la mañana y acaba a las 21 horas, eso con suerte, de que no tenga ese día la fiestas de gala que como oficial de la tripulación debo asistir. Es decir parada completamente, normalmente durante dos meses, bien es verdad que cuando desembarco y en idénticos períodos entreno mañana y tarde, desembarco como un toro de Miura solicitando campo”.

-Te incorporaste al grupo Aiiiiiiiadelante, ¿qué destacas de ellos?

“Bueno primeros que somos simplemente unos amigos con idéntica pasión y como dices especialistas en la tercera edad y en los madrugones, pero son contagiosos, gracias ellos puedo decir que tengo el nivel actual y ganas, logrando vencer la pereza ya que al final lo verdadero son los entrenamientos y lo bien que se pasa. Además permite aprovechar el resto del día”.

-¿Alguna zona en concreto para entrenar en Tenerife?

“Me adapto a todo tipo de terreno, si bien me gusta en especial el macizo de Anaga, tiene mucho que ofrecer y por descubrir”

-¿Consideras que el ultra fondo y las carreras de montaña son poco femeninas y que no son aptas para las mujeres?

“No que va. Creo que es un deporte que las mujeres se adaptan perfectamente ya que primero se planifican más y son muy persistentes. Veo que en medias y maratones hay muchas chicas buenas en Tenerife, sin embargo no ocurre lo mismo en distancias superiores a los 50 km. simplemente somos muy pocas, espero que se vayan incorporando poco a poco al ultra fondo”.

-Tu pareja es un gran corredor de montaña, nuestro amigo Ortol ¿es para ti un rival en las carreras?

“Por supuesto es un rival y así lo trato. Hasta hace unos meses mis resultados eran mejores que los suyos. Compartimos también la misma profesión pero él está embarcado en líneas interinsulares lo que le permiten entrenar más y con mayor continuidad, ahora bien, todo se andará. También debo agradecerle a él y a su constancia mis resultados, me arresta en el día a día tenga o no ganas, nos apoyamos mutuamente. Sé que cuando le he ganado se quedaba ‘rascado’, pero ya se quitó la espina”

-De las carreras de este año, ¿con cual nos quedamos Raquel?

“Me salió muy bien la Ultra del Meridiano de El Hierro (84 kilómetros), donde me encontré con buenas sensaciones, la verdad que me sorprendí cuando cruce la meta en la octava posición de la general y ganando a una de las grandes como es Nerea Martínez. No puedo olvidar tampoco del proyecto que realizamos el 30 de diciembre pasado donde hicimos el GR 130 en La Palma en un non stop con sus 151 kilómetros, fue muy gratificante por la causa de apoyo a los niños discapacitados y donde invertimos menos de treinta horas”.

-¿Tu gran reto de este año?

“En el mes de septiembre correré la Transalpine, una prueba por parejas y ocho etapas, donde participaré con la mía, que recorre 259 kilómetros, con más de 13.000 metros positivos y pasa por cuatro países que comparten el macizo de los Alpes. La verdad que conociendo a Ortol iremos a competir. No queda otra: a entrenar. Ya os contaremos”.

-¿Alguna otra cosa que desees destacar?

“Me alegra haber conocido esta disciplina y compartir entrenamientos con las miembros de Aiiiiiiiadelante Team, son como el Barcelona, más que un club, llevo apenas dos año y medio en este mundo y estoy realmente enganchada, espero que dure”.