X
DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS >

La recreación de la Gesta y de la batalla del río Merderet, el sábado 18 en el Museo Militar de Almeyda

   

Representación de la victoria de las tropas tinerfeñas sobre las inglesas dirigidas por Horacio Nelson. | DA

Representación de la victoria de las tropas tinerfeñas sobre las inglesas dirigidas por Horacio Nelson. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Museo Militar de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife se suma el próximo sábado 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Cartel del evento del río Merderet. |DA

Cartel del evento del río Merderet. |DA


Desde las 11.00 horas y hasta las 00.00 horas, todos los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades entre las que destacan la exposición estática de material y vehículos militares, visitas guiadas, talleres de esgrima medieval, samurais y tiro con arco, y las espectaculares recreaciones de la defensa del Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife del Ataque de Horacio Nelson o la recreación de la batalla del río Merder de la Segunda Guerra Mundial, que estarán a cargo de la Asociación de Recreación histórica 25 de Julio RECON25 y los grupos de recreación OMEGA FORCE Y AATB de Gran Canaria.

Poco se puede añadir a la Gesta del 25 de julio y la defensa de Santa Cruz de Tenerife, por parte de las tropas y ciudadanos de la isla, del ataque naval y desembarco de tropas al mando del contraalmirante inglés Horatio Nelson. Los soldados, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, recrearán el desfile de las tropas, los combates y la rendición final de las tropas británicas en el patio principal del Museo de Almeyda.

La participación de los paracaidistas en el desembarco de Normandía

Como novedad, tendrá lugar la recreación uno de los combates que tuvieron lugar en las horas previas al desembarco de Normandía, la toma de un puente sobre el río Merderet al oeste de la aldea de La Fière.

Durante la madrugada del 6 de junio de 1944, paracaidistas de la 82 División Aerotransportada norteamericana saltaron a ambos lados del río Merderet para capturar el pueblo de St. Mere-Eglise con la intención de defender el flanco noroeste del desembarco de Normandía (la playa Utah) de la llegada del reagrupamiento de las unidades alemanas en un contragolpe serio que pusiera en peligro a las unidades desembarcadas, antes de que fueran lo suficientemente fuertes para hacerle frente y proseguir su camino en territorio francés.

El grupo AATB de Gran Canaria estará el sábado en el Museo de Almeyda. | DA

El grupo AATB de Gran Canaria estará el sábado en el Museo de Almeyda. | DA

Sin embargo, muy cerca se encontraba la 91 Luftlande Division (Aerotransportada) del Ejército Alemán adscrita, el 6th Regimiento paracaidista, al mando del general Wilhelm Falley, que perderá la vida en una emboscada de los paracaidistas.

Los aliados tomaron St. Mere-Eglise y consolidaron las dos cabezas de puente a ambos lados del Merderet, pero con un coste muy elevado, alrededor de 2.500 paracaidistas muertos, heridos o desaparecidos.

Almedia dia de los museos