X
POR DERECHO >

Resolución de las compraventas – Por Marta Gómez Toledo

   

Muy interesante la actual doctrina del Tribunal Supremo sobre la resolución del contrato de compraventa por incumplimiento de las obligaciones de la vendedora.

Como es sabido, en la actual situación, es muy frecuente encontrarnos en supuestos en los que se ha firmado un contrato privado de compraventa y por no poder el comprador acceder a la financiación bancaria, no puede formalizarse la escritura de compraventa.

Hasta este momento era frecuente ver Sentencias donde no se resolvía el contrato de compraventa sino que se decía al comprador que fuera contra la constructora por daños y perjuicios.

Lo resaltable de la reciente jurisprudencia, es que entiende que se ha producido un incumplimiento de las obligaciones de la vendedora y acuerda la resolución del contrato de compraventa. Estos casos en los que entiende el Tribunal que estamos ante un incumplimiento de la vendedora son aquellos en los que en la redacción del contrato de compraventa se hacía una oferta de gran atractivo comercial como era que en todo caso, si así lo desea el comprador, se subrogará en el préstamo hipotecario que gestionaba la constructora con el Banco. Era fundamental por tanto para poder escriturar tener la financiación bancaria disponible para poder subrogarse el comprador.

También se entiende que existe incumplimiento del vendedor y por tanto procede la resolución del contrato de compraventa cuando se introducen en el contrato de compraventa cláusulas oscuras que han llevado al comprador a confiar en que el Banco le iba a dar la financiación, y al final no es así, lo que hace que se frustren esas expectativas de financiación que tenía el comprador.

*GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL | www.gomeztoledoabogados.com