ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE CANARIAS >

Rivero: “Las Islas avanzan hacia la recuperación”

PREMIOS CANARIAS 2013 PAULINO RIVERO
Paulino Rivero, durante el discurso del acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Auditorio de Tenerife. / FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aprovechó ayer el acto institucional del Día de Canarias, en el 30 aniversario de la autonomía, para lanzar un mensaje esperanzador “a quienes peor lo están pasando” en esta crisis económica. “Canarias avanza hacia la recuperación; hay razones para la esperanza”, manifestó durante su discurso en el Auditorio de Tenerife.

A su juicio, “muchos son los problemas, pero también muchas las bazas para dejar atrás la crisis”, con un modelo económico “verdaderamente sostenible”, basado en el turismo y la potenciación de los sectores emergentes”, que, una vez garantidos los servicios públicos, “nos permita ir a más en la internacionalización y el fortalecimiento” de las empresas del Archipiélago.

En ese esfuerzo por convencer a “las decenas de miles de familias azotadas por el desempleo y los problemas económicos” , Rivero señaló que “deben saber que en estas islas hay un Gobierno, unas instituciones, unos agentes económicos y sociales y muchísimos colectivos plenamente conscientes de la dimensión de los problemas”. Para salir del atolladero económico, el gobernante apeló al “imprescindible compromiso de todos, la acción pública pero también la iniciativa privada, pues la historia nos demuestra que ningún pueblo ha salido adelante solo con recetas gubernamentales”.

[sws_pullquote_left]El mandatario vuelve a exigir la reforma de la Constitución para blindar el REF[/sws_pullquote_left]

Sin embargo, Rivero puso sus miras en Madrid porque “hay decisiones especialmente relevantes para el futuro de Canarias que no dependen exclusivamente de nosotros”. En este sentido defendió la “inapelable” necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico, “que tantas desigualdades está provocando” entre los distintos territorios del Estado. A su juicio, el Archipiélago “es el que objetivamente precisa más y mejores políticas, acciones específicas, y una financiación que asuma nuestras demandas”.

En esta línea enfatizó que “España debe escucharnos como lo hace Europa”, de modo que si los tratados europeos reconocen el hecho diferencial canario, adaptando las políticas comunitarias a las particulares condiciones isleñas, de igual modo el Estado español “debe abordar cuantas reformas legales o institucionales sean precisas para mejorar el encaje de Canarias”.

Es en este punto cuando el jefe del Ejecutivo autonómico reivindicó de nuevo “poner al día la Carta Magna, desde el diálogo”, de manera que la Constitución Española recoja un Régimen Económico y Fiscal (REF) “más ambicioso” y que se cumpla, para que dote a las Islas de “los mecanismos con que avanzar en lo económico y progresar en lo social”.

Otra de sus reclamaciones al Gobierno central fue la de unas mayores y mejores comunicaciones con el exterior. “Canarias no podrá progresar en la dirección adecuada si carecemos de una red de transportes eficaz”, dijo, para añadir que “necesitamos un actuación decidida del Estado a favor de la conectividad aérea”, retomando la bonificación de las tasas aéreas, suprimida, pese a que esta experiencia dio, en su opinión, “magníficos resultados”.

[sws_pullquote_right]El presidente ve “inapelable” la necesidad de una nueva financiación autonómica[/sws_pullquote_right]

En el contexto de la conmemoración de los 30 años de autogobierno, el presidente subrayó que “en 1983, con la constitución del Parlamento canario, iniciamos un camino que ha permitido a Canarias el mayor progreso de toda nuestra historia”, algo que, subrayó, “es bueno no olvidarlo, ahora que afrontamos el periodo más duro y difícil de las últimas décadas”. De ahí que Rivero no obviara que “la crisis es el miedo de miles de ciudadanos a perder el hogar, el empleo, el acceso a la educación y a la sanidad” y reconociera que “es probable que ,a muchos de ellos, esta celebración los sobrevuele sin rozarles si quiera”. De ahí que dirigiera parte de su discurso a quienes “la crisis está llenando de angustia y desesperanza”.

Rivero quiso terminar su alocución con una arengadora declaración de intenciones: “Somos un pueblo con talento y habilidad; un pueblo luchador. Nunca hemos bajado los brazos, y no vamos a hacerlo ahora”.