X
la laguna>

Sale a concurso la reforma de la plaza de la Catedral

   

Vista del casco histórico de La Laguna, con la Catedral en el centro. | DA

Vista del casco histórico de La Laguna, con la Catedral en el centro. | DA

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación su obra de inversión propia más ambiciosa de este año, la remodelación de la plaza de la Catedral. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas interesadas en este proyecto, con un presupuesto base de 1.199.193,02 euros, tienen de plazo hasta el próximo día 28 para presentar sus ofertas. La propuesta ganadora se conocerá el próximo 13 de junio, jueves.

La obra tendrá una duración estimada de ocho meses, por lo que, de comenzar en septiembre, se prolongaría hasta la primavera del próximo año. La intervención incluirá, entre otras actuaciones, la mejora de accesibilidad de la plaza, la sustitución del adoquinado, la retirada del estanque de los patos, la posible colocación de un parque infantil, la reorganización de los espacios ajardinados y la colocación de nueva luminaria.

La concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, ha explicado que antes de que acabe este mes de mayo, el Ayuntamiento convocará y reunirá a diferentes instituciones y colectivos sociales de la ciudad, para explicarles el detalle de la intervención y tratar de consensuar diferentes aspectos sobre el remate de la obra, tales como el tipo y ubicación de mobiliario urbano y otros elementos decorativos.

RETIRADA DE LOS PATOS
La obra implicará la retirada del actual estanque de los patos y su traslado a otro espacio público del propio centro ciudad con mejores condiciones de bienestar para los animales y de salubridad para la ciudadanía. Esta nueva ubicación será el parque de La Constitución. Ello se justifica por la existencia de varios informes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que reflejan que el estanque actual, por sus dimensiones, características y ubicación en un área urbana rodeada de tráfico, no tiene las características necesarias para garantizar la habitabilidad y el bienestar de los animales, entre otros aspectos de índole sanitaria.

La obra del templo, al 89%
El Obispado de Tenerife informó ayer de que la obra de la Catedral de La Laguna se encuentra avanzada en el 89%, un dato que permite ser relativamente optimista respecto a los plazos previstos. “A día de hoy están encofrados y pendientes de fundir los arcos formeros del crucero con sus tramos de láminas adyacentes, además de la tercera o última bóveda de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios. El resto del templo tiene su estructura terminada, incluyendo el presbiterio y el deambulatorio”, señaló la institución eclesiástica a través de un comunicado. En estos momentos, el cumplimiento del plazo se ajusta al programa de trabajos aprobado”, añade la nota. En el apartado económico, “se alcanza la cifra 5.690.919,21 euros por certificaciones, de los que el Ministerio de Cultura ha aportado 1.450.000 euros”. “El cimborrio, aún sin hormigonar, representa un 11% de obra en espera. Es decir, la planta del templo está cubierta y protegida en un 89%”, dice el Obispado. La Catedral de La Laguna se encuentra cerrada al culto desde el 29 de junio del año 2002, por lo que en breve se cumplirán 11 años desde su fin de actividad.