X
santa cruz >

Santa Cruz adjudica el servicio de grúa sin subrogar a los trabajadores

   

En 30 días, la nueva empresa ha de comenzar con el servicio. | SERGIO MÉNDEZ

En 30 días, la nueva empresa ha de comenzar con el servicio. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado el servicio municipal de grúas a la empresa madrileña Ferroser Infraestructuras, SA, al cumplir con todos los requisitos del pliego de condiciones además de ser la única que se presentó al concurso público. La licitación de este contrato asciende a unos 555.000 euros anuales durante diez años y cuyo montante total es superior a los cinco millones de euros. Esta empresa sustituye a Desguaces Tenerife, SL, cuyo contrato y posterior prórroga se dio por finalizada el pasado mes de diciembre, prestando el servicio de manera provisional hasta la fecha Grúas Cuchi.

La finalización del contrato público entre Desguaces Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz también dio lugar a que los 21 trabajadores que hasta ese momento prestaban el servicio quedaran en un limbo jurídico, al negarse la anterior empresa concesionaria de las grúas municipales a finiquitarlos, alegando que es el Ayuntamiento el que debía subrogarlos al producirse una sucesión de empresas y no el fin del servicio.

Los 21 empleados siguen adelante con su demanda judicial contra el Ayuntamiento

Una vez adjudicado la gestión de las grúas municipales, la nueva concesionaria se ha dirigido a los trabajadores con una propuesta de subrogación, oferta que éstos han rechazado al modificar sustancialmente sus condiciones de trabajo.

Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a los trabajadores afectados, la empresa propuso que renunciaran a la liquidación que les corresponde y que aún tienen pendiente, aceptar una bajada salarial del 15% además de aceptar la modificación del contrato que pasaría de ser fijo a uno de obras y servicios.

Los trabajadores han optado por seguir adelante con su demanda ante los tribunales para que sea un juez el que dirima qué entidad es la responsable tanto de sus contratos como del pago de las correspondientes indemnizaciones.

Ferroser tiene un mes para comenzar a prestar el servicio, tiempo en el que, es posible que se haga una nueva oferta a los 21 trabajadores afectados por la finalización de la anterior concesión de las grúas municipales.

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA

La entrega de la concesión a Ferroser aparece recogida en el Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde se detalla que “con fecha 8 de marzo de 2013, se reúne la mesa de contratación prevista en el pliego de cláusulas administrativas que ha de regir la contratación de la gestión del servicio de referencia, proponiendo por unanimidad al órgano de contratación, una vez tomada en consideración la única oferta presentada por la empresa Ferroser Infraestructuras, SA, como económicamente ventajosa, al haberse mejorado el porcentaje mínimo del 10% establecido (…)”.

Una vez informada la empresa sobre la adjudicación, esta ha presentado los documentos requeridos para formalizar el contrato, entre ellos, una póliza de seguros por valor de 25 millones de euros que cubre los posibles desperfectos ocasionados a los vehículos en su traslado hasta el depósito municipal. Ferroser Infraestructuras, SA, es una empresa que pertenece al grupo Ferrovial y cuya sede más próxima se encuentran en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el Ayuntamiento capitalino ya se ha cursado la correspondiente orden para dar de alta el crédito correspondiente a los ocho primeros meses de la anualidad de la gestión del servicio por valor de 262.000 euros correspondientes al ejercicio del año 2013.