X
santa cruz >

Santa Cruz pide las viviendas de los bancos para alquilarlas baratas

   

El grupo de expertos en distintas áreas relacionadas con vivienda debaten hasta hoy sobre la materia. | JAVIER GANIVET

El grupo de expertos en distintas áreas relacionadas con vivienda debaten hasta hoy sobre la materia. | JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Varios expertos en materia de vivienda, economía y derecho administrativo se encuentran reunidos estos días en Santa Cruz de Tenerife debatiendo sobre el problema del acceso a la vivienda en el municipio, con el objetivo de proponer al Ayuntamiento soluciones a este conflicto. En el marco de este I Simposio sobre Nuevas Estrategias en Políticas de Vivienda, organizado por Viviendas Municipales del Consistorio local y la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), el alcalde, José Manuel Bermúdez, anunció que la Corporación se va reunir esta semana con varias entidades financieras para que cedan sus bolsas de viviendas y ayudar así, con alquileres especiales, a unas, en principio, 50 o 60 familias del municipio.

La concejal de Vivienda, Ángela Mena, añadió que el Ayuntamiento lleva trabajando entre cuatro y cinco meses en este asunto y que se ha ido logrando que “las entidades financieras estén cambiando de opinión” y estén dispuestas a adoptar medidas más flexibles.

La edil explicó que se espera que de este simposio salgan medidas a corto, medio y largo plazo, que sean “viables legalmente y aplicables políticamente”. Apuntó que, además, hay que tener en cuenta la legislación estatal y las escasas competencias que tienen las corporaciones locales en esta materia, que, a su juicio, deberían de ser más. Mena abogó también por que las inversiones estatales en políticas de vivienda “sean de acuerdo con la población y sus necesidades, porque para igualar los territorios hay que hacer políticas de compensación”.

Ciudad sostenible

El experto en vivienda, licenciado en Filosofía y Sociología y autor de varios libros, Jesús Leal Maldonado, fue el coordinador de este simposio y presentó un documento marco de la problemática de la vivienda en el municipio para, a partir de ahí, presentar propuestas viables. “Esperamos encontrar medidas que puedan solucionar en lo que se pueda este problema de enormes dimensiones. El Ayuntamiento es la administración que está más cerca de la ciuadadanía para ver mejor qué tipo de problemas hay”, explicó.

Carmelo Rodríguez (AVS) aboga por un alquiler social de menos de 200 euros al mes

Maldonado abogó también por replantear el modelo de ciudad que ha imperado en los últimos años e ir hacia “la idea de una ciudad mucho más compacta, que es mucho más sostenible”. El necesario incremento del Parque de Viviendas Sociales en alquiler fue una de las soluciones más debatidas en el transcurso de la primera jornada de la asamblea.

En el caso del fomento del alquiler social, el presidente de la sección en Canarias de la AVS, Carmelo Ramírez, abogó por un precio de menos de 200 euros al mes, incluidos gastos de comunidad. Asimismo, el director ejecutivo de Viviendas, Proyectos y Obras de Santa Cruz de Tenerife SA, Juan Ramón Beltrán Yanes, y el arquitecto Santiago Cirugeda destacaron la necesidad de contar con datos fidedignos de qué bolsa de viviendas en alquiler hay en la ciudad, o un registro de las viviendas protegidas.