X
política >

Soria: “Cuando habla el Tribunal Constitucional todos tenemos que estar a lo que dice”

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, opinó ayer que “cuando habla el Tribunal Constitucional, todos, pero especialmente quienes han jurado o prometido guardar y hacer guardar la Constitución Española, deben estar a lo que dice” ese tribunal.

Así lo consideró anoche el ministro antes de ofrecer una conferencia al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falla que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no ata al Estado a la hora de repartir los recursos presupuestarios.

El TC ha hecho este pronunciamiento al desestimar un recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias cuando Soria era su consejero de Economía y Hacienda contra los Presupuestos Generales del Estado de 2008, uno de cuyos principales argumentos era el incumplimiento de lo que estipula el artículo 96 del REF.

Sobre este asunto, Soria resaltó que el TC es el máximo órgano para interpretar la Constitución, por lo que, en su opinión, “todos los demás debemos estar a lo que dice”.

Principalmente han de cumplir esta exigencia, dijo, “las personas que han jurado o prometido guardar y hacer guardar la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo dijo que “si todo va bien, en la segunda mitad de 2014 habrá prospecciones petrolíferas” a 60 kilómetros de las costas canarias.