DIARIO DE AVISOS | Tegueste
Sotero DÃaz en una foto de archivo con uno de sus equipos. | DA
El Club de Lucha Tegueste distinguirá este viernes, dÃa 3 de mayo, a Sotero DÃaz, antiguo luchador, monitor y coordinador de las escuelas municipales de lucha canaria, con la entrega del Trofeo Mencey Tegueste por su trabajo, contribución y dedicación al deporte vernáculo, durante el transcurso del XXXI Torneo de Lucha San Marcos que enfrentará a los conjuntos juvenil y senior del Tegueste y el Club de Lucha Guamasa.
Esta es la segunda ocasión que se entrega el trofeo Mencey Tegueste, ya que la primera edición se distinguió a la antigua directiva del club.
Sotero DÃaz comenzó a luchar, siendo casi un niño, en equipos de Tegueste, formando parte de los equipos juveniles de Tercera y Segunda CategorÃa entre los años 1960 a 1967. Posteriormente, en el año 1975, inició una importante y fructÃfera labor en la promoción y enseñanza de la lucha canaria entre los escolares del pueblo.
En 1976 dieron comienzo los campeonatos de Lucha Escolar, en los que participó en calidad de monitor del Colegio Teófilo Pérez permaneciendo en esas funciones hasta que se crearon las Escuelas Municipales de las que fue tanto monitor como coordinador.
Durante el tiempo que estuvo de monitor de lucha del Colegio Teófilo Pérez este centro participó en todas las categorÃas: alevines, benjamines e infantiles y quedaron campeones de Tenerife, y de Canarias en la categorÃa de infantiles.
Trofeo Mencey Tegueste que será entregado a Sotero DÃaz este viernes. | DA
Con la Escuela Municipal también se participó en las diferentes categorÃas ganando tÃtulos en todas ellas y, concretamente, en infantiles fueron campeones de Canarias.
Como coordinador de los Juegos Escolares del Cabildo de Tenerife de lucha escolar y seleccionador, logró, igualmente, que el equipo fuera campeón de canarias.
Esa labor de base con los más jóvenes, ha permitido la aparición de grandes luchadores que han brindado el arte de este espectacular deporte y muchos momentos de satisfacción para todos los teguesteros y los amantes de la lucha canaria.