X
San Juan de la Rambla >

Tomás Mesa: “No he cogido ni un duro de dinero público del Ayuntamiento”

   

GABRIELA GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Insiste en que le dio muchísimas facilidades al PSC-PSOE, su antiguo socio de gobierno, para continuar con el pacto, porque no estaba en su proyecto romper de esta forma. Sin embargo, Tomás Mesa asegura que fueron los vecinos quienes en la calle le pedían que lo hiciera porque estaba perdiendo el tiempo. Y les hizo caso, igual que en 2011 cuando le solicitaron un cambio. Así que llevó la situación al comité local quien tomó la decisión de presentar el 10 de febrero la moción de censura junto con la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla-(CC) que desbancó a Fidela Velázquez de la Alcaldía.

Tomás Mesa, alcalde de San Juan de la Rambla. | MOISÉS PÉREZ

Tomás Mesa, alcalde de San Juan de la Rambla. | MOISÉS PÉREZ

-Ya pasaron dos meses desde entonces, ¿se siente cómodo en el sillón de la Alcaldía?

“La verdad es que muy cómodo y con mucha tranquilidad. El primer mes fue un poco más molesto pero ahora mismo estamos tranquilos y estables”.

-¿Cuál fue el problema más grave con el que se encontró al asumir su cargo?

“Darme cuenta del ocultismo tan grande que el PSOE hizo a mis espaldas. Pero quizás lo que más me afectó es que no hayan tenido en cuenta el informe hecho con el trabajador social para sacar a 32 personas del paro a través del taller de empleo. Se lo pasé a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y al concejal que la llevaba, Ezequiel Domínguez, y no contaron con ninguna de las personas propuestas. Hablé con el concejal y con Fidela Velázquez y me dijeron que era la decisión del INEM, cosa que no es cierto porque llevaron la lista hecha, y que el próximo año hilarían de otra forma. Me sentí muy engañado porque la gente no se merecía esa falta de respeto. Ahí fue cuando empezamos a discrepar y me preguntaban si pensaba romper el pacto”.

-Usted en 2011 dijo que nunca iba a pactar con AIS-CC. ¿Qué lo hizo cambiar de parecer?

“Siempre lo dije. Pero Manuel Reyes dimitió y entró el resto de compañeros. Y visto lo visto, no podía seguir engañando a mi pueblo, porque se hacían muchas cosas de las que no me enteraba. Siempre dije que en Gobierno anterior había cuatro marionetas, Víctor García, Karina García, Eulalia Toledo y la cuarta era yo. Yo le dije varias veces que actuáramos bien, que hiciéramos las cosas como marca la ley, pero a la semana siguiente volvían a lo mismo y yo no estaba por esa labor sino por la de trabajar. En estos dos meses hemos logrado darle vuelta a la tortilla aunque con muchas dificultades por la oposición que el PSOE le está haciendo a su propio pueblo”.

-Las acusaciones entre usted y su anterior socia de gobierno no cesan. La última fue que usted la acusó de paralizar el kiosco de Las Aguas. ¿No cree que es demasiado cuando ha sido una actuación que planificó una corporación de la que ambos formaron parte?

“Yo manifiesto que ella preguntaba a Costas cómo se estaba permitiendo una actuación sin licencias. La pregunta mía es cómo se hizo un proyecto faraónico, que costó 14.000 euros y que está arrimado. Eso lo hizo Fidela Velázquez el año pasado y la gente de Las Aguas no estaba cómoda con ese proyecto. Creo que la política tiene que ser constructiva, hoy estamos unos y mañana otros, y si no lo acepta, la va a perjudicar mucho, porque las obras van a continuar”.

-Usted dijo recientemente que había perdido 18 meses de su vida al pactar con el PSOE, ¿no rescata nada bueno de ese tiempo?

“Claro que sí. Encontré unos servicios sociales pésimos, muy malos, y se ha hecho y se hace un trabajo increíble, que no existía. Se construyó una organización de servicios sociales y un banco de alimentos, uno de los pocos que hay en el norte de Tenerife. Es una gran labor que conseguí y de la cual estoy muy orgulloso. También es verdad que Fidela Velázquez nunca se opuso a lo que hacía ni se metió en mis áreas, pero sí echo de menos la falta de claridad y transparencia con la que trabajaba ella con el resto de concejales”.

Si el partido me pide que vuelva a pactar otra vez con el PSOE, dimitiría”

-Sus polémicas declaraciones en una entrevista televisiva llegaron hasta la Fiscalía. ¿Se arrepiente de haber dicho que PSOE y AIS-CC le habían ofrecido dinero en 2011?

“En absoluto. Las declaraciones que hice ya están pasadas y si la Fiscalía tiene que llamarme que lo haga, que no tengo inconveniente. Tengo las libretas y los papeles de los bancos a disposición de la justicia para que los revise cuando quiera. Lo que quise decir exactamente es que tenía otra capacidad con AIS-CC, la de ser alcalde, coger otras áreas que me interesaban, con lo cual iba a manejar más dinero para mis áreas. No tuve ni tengo ninguna otra intención”.

-Parece ser que el dinero ha sido siempre el principal motivo de discrepancias entre usted y Velázquez, quien incluso ha pedido que se investigue de dónde había sacado fondos cuando tenía embargada sus cuentas…

“Tengo las cuentas preparadas y le he dicho a los bancos que no oculten documentación para que la justicia me investigue cuando quiera. Y seguro que Fidela Velázquez se va a quedar con tres palmos de narices. Evidentemente, si he sacado dinero ha sido culpa de ella que me lo ha autorizado, porque quien firmaba era la alcaldesa, con lo cual, habremos cometido fraude los dos. Me parece una falta de respeto que se metan en mi vida particular, pero duermo tranquilo. Si su intención es saber sobre mis cuentas, que la Fiscalía investigue. Le puedo asegurar que dinero público del Ayuntamiento no se cogido ni un duro”.

Mis cuentas están preparadas, que la justicia me investigue cuando quiera”

-¿Le gustaría ser el candidato del PP en las próximas elecciones?

“Me gustaría seguir y más ahora que estamos haciendo una gran labor. Me siento muy a gusto porque la gente respira en la calle una libertad impresionante. Si tengo la oportunidad, para mí sería un orgullo ser el candidato del PP”.

-¿Confía que el pacto con AIS-CC se mantenga hasta 2015?

“Quedan dos años, así que vamos a darle tiempo al tiempo, que vayan pasando los meses y ya surgirá el resto”.

-El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, dijo el otro día que un pacto PP-PSOE rompería a CC después de tres décadas de gobierno. ¿Qué haría usted si el partido le pide que vuelva a pactar con los socialistas?

“Si me obligara a retroceder, dimitiría, porque no volvería para atrás ni para coger impulso”.