X
adeje >

Utilizarán tecnología canaria para mejorar el agua de la desaladora

   

La tecnología canaria estará presente en la desaladora de Arona-Adeje. / DA

La tecnología canaria estará presente en la desaladora de Arona-Adeje. / DA

DIARIO DE AVISOS | Arona / Adeje

El Cabido utilizará tecnología canaria para mejorar la calidad del agua de la desaladora Adeje-Arona y que consiste en instalar lechos de calcita de carbonato cálcico triturado para, además de obtener una mejor homogeneidad, lograr un aumento del Ph del agua. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) aprobó recientemente este proyecto de remineralización cuyo presupuesto base de licitación asciende a 1.015.606,84 euros.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, explica que esta desaladora tiene actualmente una capacidad de producción de 30.000 m3/día y dispone de cuatro líneas de ósmosis inversa, “con el objetivo de calidad de obtener un agua producto con una salinidad inferior a 400 ppm y cumplir con el RD 140/2003 por el que se establecen los criterios de calidad de las aguas de consumo humano”. El agua que se obtiene es débilmente mineralizada por lo que es necesario mineralizarla en el depósito de agua producto, dando lugar a que la calidad no sea homogénea, aclara.

Esta tecnología permitirá no solo adecuar la calidad de las aguas producidas, sino también reducir su agresividad hacia elementos de la infraestructura de transporte, como son las conducciones o tuberías y los depósitos de regulación, que por los materiales que los componen -fundición dúctil en el primer caso y hormigón armado en el segundo- se pueden ver seriamente afectados si el índice de Langelier no es el adecuado. Esta medición dice sirve para calcular el carácter incrustante o agresivo del agua con respecto al carbonato de calcio.

Jesús Morales explica que este proyecto se financiaría a cargo del fondo de inversión del sistema Adeje-Arona, que ya tiene el visto bueno de los ayuntamientos y del propio Ciaft. Esta tecnología se encuentra patentada por la fundación Centro Canario del Agua y se aplica ya en la mayor parte de las grandes desaladoras que se están construyendo en el mundo como, por ejemplo en Israel y en Australia, lo que “de be hacernos sentir orgullosos”.