X
La Laguna >

Valle de Guerra lleva al pleno su desacuerdo con el nuevo PGO

   

VALLE GUERRA PROTESTA PGO LA LAGUNA

Una caravana de vehículos trasladó a la calle el enfado de los vecinos de Valle de Guerra. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

Una representación vecinal de Valle de Guerra se hizo ayer oír en el salón de plenos y en las calles de La Laguna. El ordenamiento que propone el nuevo Plan General del municipio en el pueblo no les convence y así lo quisieron exteriorizar, mediante la toma de la palabra en el pleno y el despliegue de una caravana de vehículos, engalanados con pancartas de protesta y haciendo sonar sus pitas, que recorrió las principales vías de la ciudad.

Los ciudadanos de la comarca contaron con el apoyo añadido de los concejales de Por Tenerife y Sí se puede, que se pusieron al lado de sus reivindicaciones. Todos centraron sus quejas en los numerosos cambios de uso y de tipología que plantea el plan en la zona, así como en la aparición de nuevos viarios, espacios industriales y la no dotación, por el contrario, de servicios como una guardería y un centro ciudadano. El PP se desmarcó de este discurso y se situó junto al grupo de gobierno de CC y PSOE, que negó todas estas acusaciones y recordó el importante proceso participativo que acompañó la tramitación inicial del nuevo planeamiento municipal.

El concejal de Urbanismo y portavoz de CC, Juan Manuel Bethencourt, se comprometió a revisar “al detalle” cada una de las quejas planteadas por los vecinos de Valle de Guerra durante el periodo de alegaciones, pero en “ningún caso” a paralizar el plan.

Recordó Bethencourt que este pueblo de la comarca nordeste fue, precisamente, el que más se movilizó durante la consulta ciudadana previa a la redacción del documento y que “nada menos que un 75% de los vecinos que participaron” votaron por el crecimiento interno del pueblo. También acusó a Por Tenerife y Sí se puede de promover la división e intentar manipular a los ciudadanos de Valle de Guerra diciéndoles que sus casas corren peligro de ser demolidas o declaradas ilegales. Un reproche que encendió el debate en la sala y que Santiago Pérez y Mena rebatieron cuestionando el alcance de la participación y el plazo de 30 días de exposición pública que tuvo el documento en su fase inicial.El alcalde Fernando Clavijo tomó la palabra para cerrar el debate. Arremetió contra la estrategia política de los dos partidos minoritarios de la oposición y refrendó la disposición de su gobierno a “corregir los errores” que pudiera tener el documento, pero no la propuesta ganadora en la votación vecinal.

OTROS ACUERDOS

Desprecio a la Catedral. Hasta el PP se sumó ayer a la moción del grupo de gobierno CC-PSOE, denunciando el “desprecio del Gobierno central” con la obra de la Catedral y exigiendo que no se demore más la financiación pendiente.

La mentira de los ARI. También salió adelante por unanimidad la moción a favor de que se dote de viabilidad los proyectos estatales de rehabilitación integral (ARI) del municipio. Y eso que el representante de La Verdellada que tomó la palabra, Moisés Afonso, cargó con dureza contra el PP y el portavoz de este, Pedro Suárez, le acusó de “hacer política” y “faltar al respeto”.

Festivos locales 2014. Planificación dio cuenta al pleno de los dos días declarados como fiestas locales en el municipio en el calendario de 2014. Repite el martes de Carnaval (4 de mayo) y la novedad es que el festivo del Cristo pasa al 15 de septiembre, lunes, por caer el 14 en jornada de domingo.

Participación récord. Un total de nueve ciudadanos hicieron uso ayer del derecho a participar en el pleno municipal, en distintos puntos del orden del día. Una cifra sin precedentes en las anteriores sesiones celebradas en este mandato.