X
la laguna>

Visocan aplaza el desalojo de una mujer sin ingresos

   

Rosario tras conocer la noticia. | JAVIER GANIVET

Rosario tras conocer la noticia. | JAVIER GANIVET

J. F. J. | La Laguna

La empresa pública Visocan, dependiente del Gobierno de Canarias, optó ayer por no llevar a efecto la orden judicial de desalojo de una mujer, Rosario Galván, que desde hace aproximadamente un año reside sin consentimiento de la administración en una vivienda de protección oficial en La Piterita. La protagonista, divorciada y en el paro desde hace tiempo, celebró con lágrimas la notificación del aplazamiento, pese a que este solo tiene carácter provisional, ya que en dos semanas podría verse definitivamente en la calle.

La de ayer era la segunda vez en pocas fechas que Rosario Galván se veía cara a cara con las fuerzas y cuerpos de seguridad. En la primera ocasión fue detenida y conducida esposada a los calabozos, donde permaneció ocho horas. Una experiencia traumática, que ayer, fecha establecida para su definitivo lanzamiento, hacía temer lo peor. Decenas de personas se reunieron desde primera hora del día junto a la vivienda para expresarle su apoyo. Mientras, ella, visiblemente nerviosa y expectante, atendía en el salón de la vivienda a los numerosos medios que habían sido convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Rosario Galván narró que decidió ocupar esta vivienda para no verse en la calle, ya que se había quedado sin ingresos y cobertura familiar para hacer frente al alquiler de su casa habitual. La vivienda ocupada, aseguró, se encontraba vacía y en la peor de las condiciones. Allí no dispone de servicio de agua ni de luz. Fue una asistenta social del Ayuntamiento la que denunció su situación irregular, que dio origen a su encarcelación de hace unas semanas.

“En esta ocasión no se trataba de un desahucio, sino del desalojo de una vivienda de protección social ocupada, pero para la PAH el problema es el mismo. Ni casas sin gente ni gente sin casa”, aseguraron desde la plataforma, que se encargaron de mediar en todo momento con los policías como el personal judicial que se personó en el lugar. El alcalde lagunero, vía teléfono, también contribuyó a buscar una salida provisional a Rosario Galván.

Miembros de la PAH. | J. G.

Miembros de la PAH. | J. G.

“Seguiremos luchando”, dice la PAH
La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife, Inma Évora, señaló, tras confirmarse el aplazamiento del desalojo, que “seguiremos luchando” en defensa de los derechos de Rosario Galván, ya que “si Visocan tiene viviendas vacías no es justo que se deje a personas en la calle”. “No se pueden echar a las personas a la calle sin darle un recurso alojativo”, subrayó.