El abogado de Blesa, sobre el auto de prisión: «Hay animadversión, imparcialidad y extraordinaria dureza»

EUROPA PRESS | Madrid

Carlos Aguilar, el abogado del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha criticado este miércoles el auto de prisión incondicional dictado por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a quien ha censurado por su «animadversión, imparcialidad y extraordinaria dureza».

En declaraciones a los medios a la salida del juzgados de Plaza de Castilla, Aguilar ha sostenido que no sabe qué es lo que motivo que Blesa vuelva a prisión. «Hay animadversión, hay prejuicio y no existe apariencia de imparcialidad, no existe lo que se requiere para llevar esta causa», ha dicho sobre el juez.

«No sé cuál es la causa, sé cuál es el resultado y es de extraordinaria dureza», ha añadido. El pasado 22 de mayo, el abogado de Blesa solicitó la recusación de Elpidio José Silva después de que, cinco días antes, ordenara el ingreso en prisión de su cliente. El expresidente de Caja Madrid salió entonces de prisión tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros.

Aguilar ha insistido en que «no hay ningún desfalco» y que, por tanto, tampoco hay «ninguna razón jurídica que justifique suficientemente» la decisión de volver a enviar a prisión a Blesa.

«A veces los autos incurren en errores jurídicos y para eso están los recursos. A través de los recursos corregimos resoluciones que no están ajustadas a derecho, como desde luego es ésta, que nos parece manifiestamente no ajustada a derecho», ha explicado.

Según Aguilar, la decisión de este miércoles «contribuye a que la apariencia de imparcialidad no exista». «Entendemos que el juez no es imparcial», ha enfatizado antes de calificar de «delirio» la posición mantenida por Manos Limpias ante la posibilidad de que el juez Silva sea apartado del ‘caso Blesa’.

«El Gobierno no tiene ninguna posibilidad de apartar ni a este juez ni a otro. Un juez puede ser apartado si concurre causa legal, y ese apartamiento lo deciden otros jueces. Aquí el Gobierno no tiene nada que decir», ha señalado.