X

Abreu rechaza la “desvergüenza” del PP para justificar su papel de “víctima” en Las Chumberas

   

Una vivienda del bloque 15 de Las Chumberas afectada por la aluminosis. | F.P.

Una vivienda del bloque 15 de Las Chumberas afectada por la aluminosis. | F.P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, lamenta que el PP adopte el papel de víctima en el asunto de Las Chumberas “para justificar su inoperancia” y denuncie “campañas orquestadas” en su contra.

A juicio de Abreu, “la única campaña orquestada aquí es contra los vecinos y familias de Las Chumberas, a los que se retrasa continuamente la reposición de las viviendas, es una desvergüenza que pretendan ser los damnificados de esta historia”.

En esa línea, señala que lo “prioritario” es resolver el problema “y no seguir dilatándolo”, por lo que recomienda al PP tinerfeño “que deje de mirarse el ombligo y empiece a mirar a Madrid para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga los recursos que hacen falta para iniciar la intervención en las viviendas de Las Chumberas”.

Asimismo, recuerda que hay 3.000 personas afectadas “que viven en una angustiosa situación de precariedad y que no pueden seguir esperando”, e insiste en que el barrio ha sido objeto de atención “permanente” por parte del PSOE y sus representantes en las Cortes.

En abril, por ejemplo, se llevó a la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno central a firmar lo antes posible el convenio plurianual para la reposición de la urbanización Las Chumberas, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1617/2011, dictado tras el acuerdo de Consejos de Ministros de 11 de noviembre de 2011.

El vicepresidente insular destaca la “mayor sensibilidad” del PSOE con Las Chumberas ya que alcanzó un consenso en 2011 para invertir 19,4 millones de euros en el periodo 2012-2015, repartido entre Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna pero, “desgraciadamente”, apunta, “el cambio de gobierno en Madrid ha supuesto un paso atrás para los vecinos y un paso en falso para las demás administraciones comprometidas, que han cumplido con su parte y ven ahora cómo el PP en el Gobierno de España se niega a cumplir la suya”.

Por tanto, Abreu anima al PP de Tenerife a “alzar la voz” frente al Gobierno de España “y unirse a las administraciones que dan el máximo para resolver el problema de los vecinos de Las Chumberas”.