X
TRIBUNA >

Acuerdos y recompensas – Por Ricardo Melchior

   

Con altitud de miras y vocación de consenso, el Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado esta semana, de manera unánime, tres mociones institucionales que de alguna manera tienen que ver con el durísimo ciclo económico que estamos viviendo. Aun con distinto origen, cada una de esas propuestas contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación insular, acorde con el deseo de un amplio sector de la sociedad, que demanda de las instituciones un esfuerzo nítido a la hora de alcanzar acuerdos amplios. No es la primera vez que lo logramos y tratamos de perseverar en esta línea.

La revitalización de la economía y la generación de empleo son los fines perseguidos con el primero de estos acuerdos. Para ello, el Cabildo de Tenerife insta al Gobierno de España a que, en coordinación con el Ejecutivo autonómico, fije un objetivo de déficit para Canarias, en el que se abra un margen de endeudamiento para el presente ejercicio 2013 que haga posible la aplicación de políticas de reactivación económica. De esta manera, pretendemos que se reconozca y compense el esfuerzo que ha hecho la Comunidad Autónoma, en los dos últimos ejercicios económicos, a la hora de reducir el déficit público, en concordancia con los compromisos europeos.

El segundo tiene que ver con la agricultura, sector muy sensible de la economía insular y afectado como todos por la coyuntura presente. En el caso concreto de la viticultura, solicitamos al Gobierno canario que contemple en sus presupuestos una aportación a la ficha financiera del Posei, programa europeo de apoyo a las producciones locales, con destino a los viticultores, así como al resto de beneficiarios. Tal medida se considera necesaria para recibir financiación adicional del Gobierno central, conforme a lo autorizado por la Comisión Europea. Asimismo, pedimos un control efectivo sobre la uva importada que evite el fraude que supone su vinificación y comercialización bajo indicaciones que inducen a error al consumidor, por simular vinos producidos con uva de Tenerife.

La gratitud por el desarrollo de una iniciativa dirigida a las personas que peor lo están pasando fundamenta el tercero de los acuerdos. En este caso, instamos al Gobierno de Canarias a que considere el reconocimiento de la labor altruista y solidaria emprendida por Mírame TV, como promotor del Telemaratón celebrado el pasado 29 de mayo en Santa Cruz de Tenerife. No se recuerda una movilización benéfica de esta magnitud, con la participación de tantas personas de toda la Isla, que acabó sirviendo para reunir en torno a 350 toneladas de alimentos para las familias más necesitadas, con la participación de la práctica totalidad de medios de comunicación de las Islas y el apoyo en la producción del acto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular.

Durante la misma sesión plenaria, también fueron aprobados tres expedientes para la concesión de la Medalla de Oro de la Isla a dos entidades señeras y una persona excepcional: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Loro Parque y el artista y exalcalde de La Laguna Pedro González. De este modo, la Corporación insular quiere reconocer y recompensar públicamente los méritos y valores contraídos en beneficio de Tenerife. Porque, como hemos señalado en situaciones parecidas, una sociedad se enaltece a sí misma cuando sabe laurear adecuadamente a aquellas personas e instituciones que han dedicado su esfuerzo a favorecerla.

*PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE