X
TENERIFE >

Agroecología, un camino hacia África

   

Proyecto 'África es Más'

Los consejeros insulares José Joaquín Bethencourt y Delia Herrera presentaron las nuevas iniciativas en el marco del proyecto ‘África es Más’. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en el marco del proyecto África es Más, promovido por la Corporación insular y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (la AECID), organizó recientemente varios coloquios vinculados a la cooperación con África. El primero de ellos, que contó con la colaboración del área insular de Agricultura, se celebró en el Salón de Grados del Aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna, para analizar diferentes asuntos vinculados con la agroecología.

En palabras de Delia Herrera Priano, consejera insular de Acción Exterior, “este primer encuentro se trató de poner sobre la mesa y debatir si la agroecología y las prácticas de producción ecológica pueden dar respuestas a los nuevos escenarios, así como para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad agraria y la seguridad alimentaria, objetivos todos ellos incluidos dentro de la política desarrollada por el Cabildo y en los que se está trabajando desde distintos proyectos”.

El proyecto ‘África es Más’ favorece una cultura de la solidaridad de la Isla hacia el continente

La consejera en Acción Exterior subrayó que “el proyecto África es Más tiene como objetivo favorecer una cultura de la solidaridad, a través de la sensibilización de la ciudadanía de Tenerife acerca de la realidad africana, que propicie un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano en África”.

Actuaciones

El consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, fue el encargado de abrir la jornada, destacando la presencia de África en distintas líneas de actuación del Cabildo, y la estrecha colaboración que la Corporación viene manteniendo con varios países del continente, especialmente con los geográficamente más próximos como Senegal o Cabo Verde. Bethencourt destacó también algunos de los retos agrarios a los que se enfrenta África, como la soberanía alimentaria -para reducir el nivel de dependencia con el exterior- y el relevo generacional en el campo que garantice un “futuro esperanzador” a los jóvenes africanos.

Dentro de las actividades del proyecto destaca el ciclo de coloquios denominado Encuentros con África, que pretende la generación de espacios de reflexión y de intercambio de experiencias entre personas que viven en África y en Canarias, y de manera especial, de canarios y canarias que un día decidieron trabajar en África y de africanos que llegaron a Canarias para desarrollar su actividad en ámbitos como la educación, los derechos de las mujeres, la gestión cultural, el desarrollo rural o la salud y siempre teniendo como marco las relaciones de cooperación entre los distintos territorios.

Jornada de debate

El coloquio tuvo como moderador de excepción a José Luis Porcuna, experto con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la agroecología y que preside el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI). Esta entidad, tras 25 años, se ha convertido en centro de referencia y punto de encuentro para las personas que trabajan en temas agroecológicos y de desarrollo rural, y que mantiene una importante red de entidades y actores con las que está desarrollando proyectos de cooperación en África.

Delia Herrera: “La producción ecológica puede dar respuesta a los nuevos escenarios”

Roberto Viegas, un técnico comprometido con una visión agroecológica del desarrollo rural, que trabaja dentro de la Red de la Red de Iniciativas Agroecológicas de Marruecos (RIAM) y es responsable del SPGA (el Sistema Participativo de Garantía Agroecológica), habló en el encuentro de la agroecología como un movimiento que ha generado mucha esperanza entre la población local, de la necesidad de que los técnicos trabajen junto a los agricultores y destacó la labor del establecimiento y la extensión de la certificación participativa como sistema colectivo de garantía para los pequeños productores.

Mohamed El Andalossi, fundador de la Asociación Azir para la protección del medio ambiente de Marruecos, describió la organización de los agricultores en el Rif, una de las zonas más pobres del país, con una orografía montañosa donde los agricultores deben luchar contra distintas amenazas, siendo una de ellas la deforestación. Alberto Sentis, técnico agrícola canario que desde hace varios años vive y trabaja en Cabo Verde, expuso de manera precisa la evolución del sector agrario en ese archipiélago, que a finales de la pasada década dejó de ser receptor de ayuda de tipo alimentaria para ser considerado como un país en vías de desarrollo. Afirmó que tras varios años de políticas orientadas a la agricultura intensiva, actualmente los sistemas de cultivo agroecológicos están siendo una referencia en el país tanto para los agricultores como para las autoridades locales. Se habló también de uno de los principales problemas que atañe a la agricultura, como es la producción y distribución de semillas locales. En este marco, Antonio Perdomo, secretario de la Red Canaria de Semilla, explicó los objetivos y el funcionamiento de dicha red que a su vez se integra en otras a nivel nacional e internacional, reivindicando la necesidad de que los agricultores retomen el poder asociado a la autonomía y soberanía que da la utilización de semillas tradicionales, con los efectos positivos que ello trae a la biodiversidad agrícola. Diego Díaz, socio del grupo Neemland, explicó el proyecto empresarial en el que ha estado trabajando en los últimos años junto a un socio senegalés y que consiste en la valorización y comercialización del aceite procedente del árbol de Neem. Díaz supo trasladar al público su convencimiento con relación a las múltiples propiedades de esta semilla, que cuenta con una demostrada eficacia en el control de plagas.