X
Guía de Isora >

Un año más, como mínimo, para reubicar las antenas

   

Fotografía de una antena de Telefonía móvil en Guía de Isora

Antena de telefonía móvil instalada en el casco isorano. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Habrá que esperar al menos un año más como mínimo para que la antenas de telefonía móvil del casco de Guía de Isora cambien de lugar. Se trata de una cuestión “burocrática” que ha eternizado la ordenación de estas antenas, colocadas en cualquier montaña, edificio, solar, casa, y donde se precie. Su reubicación depende del Plan Territorial Especial de Infraestructuras y Telecomunicaciones, actualmente en proceso de avance, aprobado inicialmente por el Gobierno de Canarias, y se espera que el año que viene esté concluido, dijo ayer a DIARIO de AVISOS la consejera insular de Planificación Territorial, María de Pino de León.

La consejera se refirió a este documento como un instrumento válido nos sólo para las antenas móviles sino para el resto de instalaciones de telecomunicaciones y tecnologías de radiocomunicación por torres y las terrestres o por cable (televisión digital terrestre, telefonía móvil, banda ancha inalámbrica, comunicaciones de la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias y servicios de transporte).

De León comparte “la preocupación del Ayuntamiento por querer mudar estas antenas aunque añade que se trata de un documento complejo pero que va a poner reordenar este tipo de instalaciones”, comentó, aunque matizó que trasladar las antenas a suelo rústico, como quiere el Consistorio, se hará siempre que se garantice la cobertura y llegue a un acuerdo con las compañías para seguir dando el servicio al ciudadano, no de otra manera”, dijo. El Plan Territorial define un conjunto de ámbitos denominados “de referencia”, que constituyen enclaves “óptimos” para la implantación de estas infraestructuras.

Límites

En el caso de las infraestructuras por radio, el plan delimita un total de 172 ámbitos de referencia (110 ya existentes) por lo que se ha podido minimizar el impacto. Cabe citar que los vecinos del casco han recogido miles de firmas para que quiten las antenas y sin resultado hasta ahora mismo.

El Ayuntamiento que dirige el alcalde Pedro Martín, insiste en que debe cumplir con la normativa territorial y que no puede retirar estas antenas hasta que el Plan Territorial no entre en vigor.

La oposición local echa la culpa a las “promesas incumplidas del alcalde” por aprobar un ordenanza que retire las antenas y no ser capaz de hacer lo propio en el ámbito del casco.