X
ADEJE >

La antesala al gas natural

   

GAS PROPANADO TENERIFE SUR

El Siam Park alberga la planta de gas que utiliza para sus propias instalaciones y que sirven de central para el resto de la red en el Sur hacia los hoteles y restaurantes. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La introducción de gas natural en las islas parece ser solo una cuestión de tiempo. La compañía eléctrica Endesa, a través de su empresa Gas Canarias, ha visto una posibilidad de negocio, presente y futura, a la hora de utilizar gas propanado canalizado como combustible para las instalaciones de establecimientos hoteleros y restauración. El cliente “paga aproximadamente la mitad”, solo tiene que hacer una inversión para cambiar las instalaciones “cuyo dinero recuperaría antes de un año”. Así lo asegura a DIARIO DE AVISOS el presidente de Gas Canarias, José Manuel García Muñoz, con el objetivo de establecer redes de transporte eficaces y rentables de esta fuente energética.

Gas Canarias ha empezado a dar sus primeros pasos en el sur de Tenerife, concretamente sobre los hoteles H-10 Gran Tinerfe e Iberostar Bounganville y varios restaurantes de un conocido centro comercial. “Tenemos alrededor de 13 clientes en Adeje y esperamos seguir aumentando”, afirma Muñoz. Así, Gas Canarias también está pendiente de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Arona para poder ampliar su red de tuberías en este municipio. Y es que todo nace de la red que existe en el parque acuático Siam Park, que apostó desde 2008 por la utilización de esta fuente de energía por su rentabilidad.

La red empieza en Adeje y prevé extenderse por el resto de la zona turística sureña

Ya han comenzado las obras para tender las redes de canalización del gas en Adeje, que permitirán llevar este combustible desde la planta del Siam Park hasta los clientes que ya han solicitado suministro. Gas Canarias explica que tras la tramitación del proyecto en la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Adeje ha colaborado estrechamente para poder convertirse en el primer municipio canario que cuenta con gas canalizado.

García Muñoz asegura que ahora mismo Gas Canarias se centra en el Sur. “Tenía parte de red tendida para salir de la central hacia la zona hotelera de Adeje, cruzando la autopista, aunque no se había puesto en servicio “no por cuestiones políticas sino por pura dificultad en las obras”, matizó el directivo de Gas Canarias. En enero esta empresa ha conseguido conectar con la planta del Siam Park y empezar a extender la red en Costa Adeje.

GAS PROPANADO TENERIFE SUR

Gas Canarias, que pertenece a Endesa, instala actualmente las tuberías de esta nueva red convencional. / DA

Químicamente “igual”

“Se trata de una típica red de distribución de gas como se hace en todo el mundo, de baja presión, que servirá para generar energía eléctrica. Esa tubería entra al cliente y se suministra gas a través de un contador”, dice Muñoz. Este combustible es aire propanado que supone un 60% propano y el 40% aire, “equivalente y químicamente igual al gas natural”, añade. El representante de Gas Canarias todavía no sabe cuando se introducirá el gas natural en la Isla, aunque hay un lugar previsto en las instalaciones de lo que será el futuro puerto de Granadilla.

Pero el negocio de Gas Canarias va más por la distribución y la red de transporte. “La ventaja es que cuando llegue el gas natural, el cliente no tiene que cambiar la instalación; este es un primer paso, que permite acogerse a las ventajas tarifarias”, afirma García. La campaña no está enfocada a los hogares porque los consumos o necesidades de calefacción son mínimas y la infraestructura que habría que montar sería muy cara para el usuario. Los hoteles y restaurantes son otra historia.