sociedad>

Una aplicación para el móvil permite localizar y enviar datos de las incidencias

la app fress112
Captura de la web de Fress112. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Un botón de «pánico» en la pantalla de los teléfonos móviles, que aparece tras descargar una aplicación gratuita de emergencias, permitirá localizar al instante el lugar de un incidente y conocer los datos médicos del alertante, que tendrá la posibilidad de enviar fotos y vídeos del suceso.

La aplicación ha sido diseñada exclusivamente para su uso en la gestión de emergencias por la Fundación Free Emergency Services (Fress) y fue presentada hoy en rueda de prensa por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana; y el director técnico de Fress, Francisco Rojo.

Este servicio se instala como cualquier otra aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y posteriormente se extenderá a otros modelos, y el usuario puede incluir voluntariamente en su perfil datos relevantes sobre su historial médico, como información sobre patologías o alergias.

Francisco Rojo explicó que además desde el momento en que se pulsa el botón de «pánico» se proporciona la ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal, a la vez que permite iniciar la comunicación por voz y envío de imágenes a solicitud del propio centro coordinador.

Otra ventaja de esta aplicación es que permite enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas con discapacidad auditiva, o cuando el usuario esté en una situación de amenaza que le impida hacer ruidos.

Además el director del 112, Luis Santacreu, subrayó que la alerta se puede hacer en varios idiomas ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que disfrutan sus vacaciones en Canarias y puedan estar en situación de emergencia.

El director técnico de la Fundación Fress subrayó asimismo que se localiza la posición del alertante mediante la ubicación del terminal vía GPS, que es más exacto que el remitido por las antenas repetidores de telefonía.

El aplicativo funciona con red 3G, es decir, es necesario disponer de línea de datos activada en el terminal para el uso de las opciones avanzadas como el envío de imágenes.

El 112 facilitará la descarga de la aplicación por medio de un enlace en su página en internet y una vez pulsado el icono en el teléfono móvil en caso de emergencia, se establece inmediatamente la comunicación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en Canarias o con el centro de emergencias más cercano si se encuentra fuera de las islas.

El Fress112 ha sido probado en los servicios de emergencias de Virginia en Estados Unidos, México -ya en funcionamiento- y Cracovia, en Polonia.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, destacó que en los 15 años de funcionamiento del 112 ha recibido más de 35 millones de llamadas, lo que es prueba de la confianza que suscita en los ciudadanos y la relevancia de este sistema.

Con la incorporación de esta aplicación para móviles aumentan las «ventajas sostenidas» de este servicio, pues los centros de emergencias podrán conocer al instante los datos médicos personales del alertante y la localización exacta de una persona que se haya extraviado o haya sido testigo de un incidente.

«Esta aplicación representa un añadido bastante ventajoso a lo que ya ofrece el 112», destacó Juan Manuel Santana, al tiempo que Francisco Rojo precisó que los datos médicos del usuario no se transfieren a los centros de emergencias hasta que se activa una llamada, de forma que se mantiene la confidencialidad de esta información.

Asimismo subrayó el director técnico de la Fundación Fress que también el centro de emergencias puede enviar consejos e información útil para la persona que solicita sus servicio, como qué hacer si se encuentra en una zona de riesgo, y puede contribuir además a la difusión de alertas tempranas en caso de catástrofe.