X
Deporte autóctono >

Apostando por lo nuestro

   

Arrastre ganado

José Manuel Marrero Ayalita es uno de los mejores guayeros del Archipiélago. / F. P.

LUIS DE LA CRUZ | El Sauzal

Rápida, ágil, divertida y amena puede ser el resumen de la última prueba del Grupo B de la Liga Cabildo de Tenerife-Gobierno de Canarias de Arrastre, que ayer se disputó en el municipio norteño de El Sauzal.

Fue la gran fiesta de los deportes autóctonos y juegos tradicionales porque unas 3.000 personas no solo disfrutaron del arrastre, sino del proyecto de difusión de nuestras tradiciones del Museo de la Lucha Canaria y de una exhibición completa de nuestras manifestaciones deportivas, de la mano de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales de Ravelo.

El espacio invitaba a la rapidez de las yuntas que se deslizaban por el asfalto, batiendo varios récords de tiempo, donde los guayeros tuvieron que apostar por la pericia para meterse en la gran final de la competición, que se disputará a medidados de septiembre en la Casa del Ganadero de La Laguna.

La fiesta del arrastre arrancó con la modalidad de Vacas de Tercera. El triunfo se lo anotó Ayoze Melián, mientras que la segunda plaza fue para Jorge David Siverio. La yunta de Laurentino Hernández entró en la tercera posición. Hubo mucha competencia en esta categoría, donde los guayeros dieron buena muestra de su experiencia en este deporte.

En Vacas de Segunda, el triunfo se lo adjudicó Jorge David Siverio y muy cerquita entró la yunta de Eduardo Pérez. La tercera plaza fue para la yunta de Laurentino Hernández.

La mañana avanzaba y el calor apretaba pero no fue impedimento para que la yunta de Javier González se adjudicara la victoria en Vacas de Primera. Ayoze Melián se tuvo que conformar con la segunda posición.
La modalidad de vacas fue muy rápida y en apenas una hora concluyeron las tres categorías. La organización felicitó a todos los participantes por la agilidad y por el saber estar en un terrero que invita a la velocidad.

Los Toros

11 sacos sobre la corsa y 1.300 kilos para arrastrar es sin duda la prueba reina. Los toros siempre brindan espectáculo y también sintonía entre el guayero y sus animales. Detrás hay mucho trabajo para poder mover a animales de tanta envergadura. Juan Tomás Hernández ganó en Toros de Primera. En Segunda Categoría, la victoria fue para Moisés de la Rosa y en Toros de Tercera ganó Alejandro Fernández.