Santa Cruz >

Las asociaciones de vecinos, sin fondos para actos festivos y deportivos

Bicis Santa Cruz
La subvención no engloba a las actividades de tipo deportivo. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las actividades o gastos de las asociaciones de vecinos consistentes en comidas o excursiones o que se correspondan con actividades de carácter deportivo o vinculadas directamente con el Carnaval u otras fiestas no serán subvencionables. Así lo recogen las bases específicas reguladoras de la convocatoria para este año de las subvenciones a entidades ciudadanas para colaborar en la financiación de gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades. Una prohibición que no se recogía en la bases del pasado ejercicio para esta misma subvención, aunque el texto recuerda que existe un plan de ayudas del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

Las bases siguen incluyendo como subvencionables el material de papelería, libros, revistas y prensa; correo y mensajería; material informático fungible y software; materiales de limpieza del local; primas de seguros del establecimiento; recibos de suministro de agua y energía eléctrica; así como recibos de alta y suministro de teléfono, fijo o móvil, líneas de conexión a Internet y televisión digital del local social.

Sin embargo, para este ejercicio se matizó que “la admisión como gasto subvencionable del uso de la telefonía móvil deberá quedar justificada y limitada a la utilización común y participativa del terminal adquirido a nombre de la asociación”.

Se mantiene, como en convocatorias anteriores, que los gastos de protocolo y representación, de viajes o las reparaciones de mantenimiento en los locales o de adquisición de bienes inventariales o de inversión no son subvencionables.

Así se recoge en dichas bases, que se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento desde la pasada semana, así como los impresos que se deben de cumplimentar y presentar en el Registro General para acceder a estas subvenciones.

El plazo de presentación comenzó el pasado miércoles, cuando se publicaron las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y se prolongará hasta el próximo 5 de julio.

80.000 euros

La cuantía total máxima de la convocatoria para este ejercicio es de 80.000 euros, de los que 50.000 son para gastos de funcionamiento y 30.000 para actividades, lo que supone 5.000 euros más que lo presupuestado para 2012 (75.000 euros).

Para las subvenciones a otorgar en la modalidad de gastos de funcionamiento de las entidades ciudadanas se ha establecido el límite de la cuantía máxima en 1.000 euros, mientras que para la financiación de gastos destinados al desarrollo de actividades de tipo cultural, educacional y medioambiental se ha dispuesto un máximo de 2.000 euros. De esta manera, sumando ambas modalidades, cada entidad podrá recibir hasta un máximo de 3.000 euros para el presente ejercicio 2013.

La concejal de Participación Ciudadana del Consistorio local, Yuri Mas, recordó esta semana, a través de un comunicado, que las entidades ciudadanas solicitantes deben justificar los gastos de suministros de servicios, así como de desarrollo de actividades aportando la documentación acreditativa. La edil agradeció a todas las entidades del municipio “el trabajo y esfuerzo que vuelcan por realizar numerosas acciones que redundan en la calidad de vida de los vecinos”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Requisitos para la ayuda económica

Inscritas. Tener su domicilio en el municipio y estar en el Registro de Entidades Ciudadanas, con una antigüedad mínima de dos años.

Actualizadas. Haber presentado todos los datos actualizados para la renovación anual de su inscripción.

Al corriente. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en la Seguridad Social y en el reintegro de subvenciones de la Corporación.

[/sws_grey_box]