santa cruz>

El Ayuntamiento de Santa Cruz recurre el embargo de las cuentas del IMAS

actual sede del IMAS
El IMAS, encargado del pago de las ayudas de emergencia. | J. G.

NATALIA TORRES| Santa Cruz de Tenerife

La Tesorería de la Seguridad Social dio orden ayer de ejecutar el embargo de las cuentas del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS), por la deuda que la que fuera concesionaria del servicio de atención a domicilio (Mararía), mantiene con el organismo estatal y de la que considera responsable subsidiario al Ayuntamiento capitalino.

La consecuencia más inmediata de este situación es que las ayudas y prestaciones que ofrece el instituto quedan automáticamente paralizadas. De esta forma, la Seguridad Social da curso al aviso que presentó en diciembre y que la propia concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, confirmaba a DIARIO DE AVISOS en esa fecha, manifestando que los servicios jurídicos estaban realizando las gestiones oportunas para evitar que la situación afectara al normal funcionamiento del IMAS.

Transcurridos seis meses, parece evidente que las gestiones no han llegado a buen puerto, anunciando ayer mismo el Ayuntamiento que, “Santa Cruz recurrirá en vía administrativa y judicial el embargo de las cuentas del IMAS” y afirmando en el comunicado que fue ayer cuando tuvo conocimiento del aviso de la Seguridad Social. Reconoce el Consistorio que la actuación del ente estatal supone que “si en el plazo de diez días no se produjera una reacción por parte del IMAS, el monto de sus cuentas debería transferirse a las que designe la Tesorería para la ejecución del embargo”.

[sws_pullquote_right]El Ayuntamiento recurrirá por vías administrativa y judicial el embargo de las cuentas[/sws_pullquote_right]

El Ayuntamiento solicitará medidas cautelares en el juzgado que instruye la causa para impedir la ejecución del embargo, además de presentar un recurso ante el citado organismo, solicitando que dé marcha atrás a su resolución. Desde el Ayuntamiento se reconoce la sorpresa que ha supuesto tal actuación, al obviarse los principios que deben regir las relaciones entre administraciones públicas, al tiempo que pone de manifiesto que tal retención origina graves perjuicios no sólo al IMAS sino, sobre todo, a las personas que reciben las ayudas económicas que gestiona, especialmente necesarias en este momento de grave crisis.

Nefasta gestión

Desde la oposición tanto el PP como Sí se puede coinciden en que el embargo de las cuentas del IMAS es consecuencia de la “nefasta” gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz en el asunto de Mararía. Óscar García, concejal popular, estima que “esto pone de manifiesto el caos que se produjo en julio pasado tras la quiebra de Mararía y la falta de control que el Ayuntamiento hizo sobre la cooperativa al no velar porque cumpliera con sus obligaciones”.

[sws_pullquote_left]El IMAS presentará un suplicatorio ante la Seguridad Social para que dé marcha atrás[/sws_pullquote_left]

García además puso en duda que Asuntos Sociales se “enterara” ayer del embargo cuando “desde diciembre la Seguridad Social había emitido un apremio de providencia”. “Es otro pleito que pone en evidencia a los servicios jurídicos del Ayuntamiento” añadió el edil que recordó que “además hay 180 trabajadoras que siguen esperando por una solución”. García calificó de “irresponsable” que Álvarez asegurara que es el banco el que informó del embargo porque “la entidad no puede advertir antes de hacerlo”.

Desde Sí se puede, Asun Frías, se mostró en la misma línea, asegurando que: “Estamos ante una consecuencia directa de la nefasta gestión del Ayuntamiento”. “Primero -continúa la misma fuente- porque mientras Mararía gestionó el servicio no se hizo seguimiento del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y segundo, porque no se ha negociado de manera adecuada con la Seguridad Social”. A pesar de la crítica, Frías pide a la entidad estatal “flexibilidad” para evitar dejar sin recursos a miles de familias.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Cuentas públicas

Imposibilidad de embargo

La situación comunicada ayer por el Ayuntamiento de Santa Cruz deja al IMAS a las puertas del caos al verse imposibilitado para realizar el pago de las prestaciones básicas que gestiona y que este año han crecido el 47% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La posibilidad jurídica a la que se agarra el Ayuntamiento tiene que ver con un dictamen de la Audiencia de Cuentas de Canarias en el que se establece, en respuesta a una consulta del Ayuntamiento de La Oliva que: “Las entidades locales, en cuanto Administración Pública, gozan de un régimen de prerrogativas de naturaleza pública que incluye la inembargabilidad con carácter total respecto a sus bienes demaniales y de carácter limitado respecto a sus bienes patrimoniales”.

La Audiencia de Cuentas sustenta su afirmación tanto en la Ley de Haciendas Locales como en sentencias del Tribunal Supremo para establecer que “se puede concluir que no son embargables las cuentas corrientes de una Administración Local, independientemente del origen presupuestario de dichos ingresos afectados o no afectados”.

Este será sin duda uno de los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos del Ayuntamiento para paralizar la orden de embargo recibida.

[/sws_grey_box]