X
puerto de la cruz >

El Cabildo saca por tercera vez a concurso el antiguo hotel Taoro

   

Vista del antiguo Hotel Taoro, y posteriormente Casino, de Puerto de la Cruz

El emblemático edificio, ubicado en el Taoro, no necesariamente deberá tener uso turístico. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Como dice el refrán, “la tercera es la vencida”. Si esta máxima se aplica para el antiguo hotel Taoro, seguramente en esta ocasión se encontrarán los inversores para arrendar el emblemático edificio ubicado en Puerto de la Cruz y su entorno, aunque no necesarimente deberá estar vinculado a la explotación hotelera, puesto que los usos ahora se amplían.

Esta es una de las novedades que ha incorporado el Cabildo de Tenerife, propietario del inmueble, para que hacer más atractivo el pliego de condiciones del contrato de arrendamiento, que llevará en breve al Consejo de Gobierno y evitar así que el concurso quede otra vez desierto por falta de ofertas, asegura el consejero insular de Turismo y presidente del Consorcio de Rehabilitación Turística, Carlos Alonso.

A diferencia de los anteriores, el actual pliego tiene tres “ventajas importantes” para el futuro concesionario, que será de entre 25 y 30 años y deberá invertir entre 15 y 20 millones de euros. La oferta engloba también el palacio de congresos y las parcelas de propiedad municipal situadas entre dicha instalación y el instituto Telesforo Bravo.

En primer lugar se han mejorado las condiciones económicas, ya que la corporación insular facilitará la operación a través de la figura de la reversión del canon, que aún no está fijado pero que “será mínimo”, y que se descontará de la inversión que realice el futuro inquilino, una fórmula similar a la que se ha aplicado con el hotel Mencey, en la capital tinerfeña.

Otra de las ventajas será la ampliación de los usos, previstos en el Plan de Modernización, aunque deberán estar vinculados al turismo y favorecer la oferta en este sentido. No obstante, se deberán respetar los valores patrimoniales del edificio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), especialmente los jardines, y cumplir los requisitos de planeamiento del Plan Especial del Casco Histórico.

Otra novedad importante es el aumento de la edificabilidad en las parcelas que están cercanas al citado instituto, “un incentivo más que permitirá construir un aparcamiento subterráneo y equipamiento comercial en superficie”, detalla Alonso.
La previsión es sacar la oferta en julio y otorgar un plazo largo, entre cuatro y seis meses, para la presentación de ofertas con el objetivo de captar el mayor número de inversores posibles, subraya el consejero de Turismo.