X
tenerife>

Cabildo de Tenerife crea un sello para las empresas socialmente responsables

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha creado un sello para reconocer a las empresas públicas y privadas comprometidas con la sociedad, que pretende ser una marca de prestigio que incentive la solidaridad social.

El sello de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Cabildo de Tenerife podrá usarse en los establecimientos, documentación, publicidad y papelería de las empresas que lo consigan, para lo que se aplicarán criterios rigurosos con el fin de que sea una distinción de prestigio y ejemplo de las empresas ante sus clientes y ante la sociedad, explicó en rueda de prensa la consejera de acción social, Cristina Valido.

Las empresas que obtengan el derecho a usar el sello podrán utilizarlo durante dos años y tras una evaluación podrán prorrogarlo.

Para conseguir el sello serán tenidos en cuenta aspectos como las buenas condiciones de trabajo, el compromiso con los derechos humanos, la integración de la empresa y sus trabajadores en acciones de voluntariado, donaciones para la mejora de los recursos sanitarios, culturales y deportivos, la participación en proyectos en países en desarrollo y la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro.

También se evaluarán aspectos medioambientales como el consumo responsable de recursos, la reducción de emisiones y de residuos.

Otros criterios son el desarrollo de productos y servicios de calidad a precios razonables, el fomento de la conciliación de la vida laboral, la formación y el aprendizaje continuo, la promoción de la motivación y realización del empleado y la seguridad e higiene en los puestos de trabajo.

La potenciación de la igualdad de oportunidades dentro de la empresa, la atención a la diversidad, la mejora de la comunicación en la empresa y de la empresa con la sociedad serán además tenidos en cuenta.

Cristina Valido explicó que el Cabildo no ha calculado cuántas empresas podrían conseguir el sello, pero precisó que al tratarse de una marca de prestigio no se trata de que lo tenga todo el mundo, sino solamente quien realmente demuestre un comportamiento social responsable.

Las solicitudes se canalizarán a través de la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife, en donde un jurado en el que participarán organizaciones no gubernamentales decidirá sobre la obtención del sello y en su caso asesorará a las empresas sobre los cambios necesarios para conseguirlo.