sociedad >

CajaCanarias y La Caixa aportan 800.000 euros a proyectos sociales

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales
Andrés Orozco (2i), junto a Marisa Tejedor (3i), durante la presentación de la iniciativa social. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Marisa Tejedor, presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias, y Andrés Orozco, director territorial de Caixabank en el Archipiélago, presentaron ayer el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que con una dotación de 800.000 euros será desarrollado por ambas entidades de forma conjunta durante este año. Dicho programa, que se abre este mes, tiene como objetivo colaborar con entidades sociales de las Islas, que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o vulnerabilidad.

Según explicó Andrés Orozco, la iniciativa tiene cinco líneas prioritarias de actuación. En primer lugar, la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad, centrándose en los proyectos que promuevan la autonomía y desarrollo personal, la inclusión sociolaboral y la accesibilidad universal. De igual manera, se financiarán proyectos que promuevan la atención a la dependencia (enfermedades neurodegenerativas, enfermedades crónicas y enfermedades minoritarias) con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida y el apoyo psicosocial al enfermo y al entorno familiar. En segundo lugar, se sufragarán aquellas propuestas que apuesten por la lucha contra la pobreza y la exclusión social, centrándose en la atención a las necesidades básicas y la atención psicosocial.

Inserción sociolaboral

En tercer lugar, ambas entidades apoyarán aquellos proyectos que diseñen itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, y que faciliten la adaptación al puesto de trabajo, además de dar cobertura a distintos programas de cualificación profesional. En cuarto lugar, la Fundación Cajacanarias y la Obra Social La Caixa pretenden fomentar recursos residenciales temporales, destinados a sustentar la labor que se viene realizando con atención integral en pro de la plena autonomía, bien a favor de personas con algún tipo de discapacidad, o que se encuentren en proceso de inclusión social. Por último, el citado Programa de Ayudas dará cobertura en materia de acción social e interculturalidad a aquellos proyectos que fomenten la educación en valores, posibilitando la convivencia ciudadana intercultural, el fomento de hábitos saludables, la prevención del consumo de drogas o la promoción del éxito escolar entre los menores. La presente convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio, y sus bases, así como la documentación están en las web www.laCaixa.es/ObraSocial y www.CajaCanarias.com.