Canarias es la autonomía con menor deuda sobre su PIB «y la peor financiada»

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la comunidad autónoma de España con menor deuda pública sobre su PIB, cifrada en un 11,4 por ciento, ha anunciado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien destaca este dato «a pesar de ser los peor financiados por el Estado».

El consejero subraya en un comunicado la cifra de deuda pública en relación con el PIB de Canarias frente al 18 por ciento del conjunto de las autonomías y del 76 por ciento de la Administración General del Estado.

En relación al ratio por habitante, las islas se sitúan en la segunda posición con menos endeudamiento, según los datos facilitados hoy por el Banco de España al cierre del primer trimestre de 2013.

Estos datos señalan que el volumen total de deuda de las islas asciende a 4.704 millones de euros, lo que supone 6.500 millones de euros menos que la deuda media de las autonomías que asciende a 11.152 millones y que encabezan Cataluña y Valencia.

González Ortiz también indica que los ratios de endeudamiento son notablemente inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, «una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, nuestra solvencia».

Las cifras del Banco de España establecen que el ratio de la deuda según el PIB del Archipiélago durante el primer trimestre aumentó en una décima en relación con el anterior situándose con el 11,4 por ciento a gran distancia de autonomías como Valencia que lidera la deuda con un 29% seguida de Castilla La Mancha con un 28%.

En cuanto al ratio por habitante, Canarias ocupa la segunda posición con el menor endeudamiento de España con 2.221 euros frente a los 4.025 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 1.800 euros menos.

Por su parte, el Estado registró más de 16.800 euros per cápita.