X
ECONOMÍA >

Canarias quiere liderar una estrategia para combatir el desempleo en las regiones ultraperiféricas

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias pretende liderar una estrategia de empleo en las regiones ultraperiféricas (RUP) para que desde la Unión Europea se atienda de manera especial el problema del desempleo que les afecta, según ha anunciado hoy la consejera del área, Francisca Luengo (PSOE).

Luengo ha informado de que las regiones ultraperiféricas elaboran ya un diagnóstico para definir la situación de desempleo en cada una de ellas, con el fin de defender una posición común y conseguir financiación de los fondos europeos destinados a las RUP.

La consejera ha dicho que esta iniciativa responde a la “falta de atención” por parte del Gobierno central a la petición que formuló para que las autonomías con más paro tuvieran un trato especial.

“Hay un fondo, un eje social, y probablemente Europa atenderá más que el Gobierno de Rajoy”, ha afirmado Luengo, que ha recordado que, ante el alto desempleo que afecta a Canarias, propuso al Estado que se llegaran a convenios bilaterales con las autonomías con más de un 30 por ciento de desempleo de su población activa.

La consejera además ha criticado los recortes llevados a cabo por el Gobierno central en las políticas activas de empleo, que dejaron a Canarias con un 76 por ciento menos de financiación.

Así mismo, ha lamentado que el PP oriente las ayudas de fomento de empleo a bonificar la Seguridad Social, porque supone “hambre para hoy y pan para mañana” al favorecer solo a las empresas y perjudicar a Canarias, donde el paro afecta especialmente a la población juvenil y a personas sin cualificación que precisan formación, que solo se puede conseguir mediante las políticas activas de empleo.