X
comedores sociales >

Cáritas y Cruz Roja avalan los comedores sociales vecinales

   

Imágen del comedor social Padre Laraña

ONG y colectivos ciudadanos podrán abrir comedores sociales. | DA

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La iniciativa de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, de subvencionar a todas aquellas asociaciones y comunidades de vecinos y ONG que pongan en marcha un comedor social, tuvo una buena acogida por parte de dos de las entidades con más experiencia en el ámbito de la exclusión social, como son Cáritas Diocesana y Cruz Roja.

Al respecto, el subdirector de Cáritas Diocesana en Tenerife, José María Rivero, manifestó al DIARIO que “cualquier medida será bienvenida, pero siempre y cuando se enmarque en una acción global que no sirva sólo para paliar necesidades básicas como la comida, sino para dotar de medios a los más necesitados, para que no tengan que ir a pedir alimentos o acudir a un comedor social”, destacó Rivero. En su opinión, “hay necesidades básicas que cubrir en estos momentos, pero sólo es un primer paso”. “Cuando se habla de un plan de pobreza, hay que tratar cuestiones transversales, que incluyan el empleo, la vivienda, etc. Debe ser una estrategia ambiciosa, que debió ponerse en marcha antes, porque Canarias ya estaba por encima de la media nacional de pobreza antes de que empezara la crisis”, insistió.

Políticas transversales

Para el subdirector de Cáritas en Tenerife, “hay mucha demagogia en el debate político, porque además se pretenden implementar medidas que luego no se podrán poner en marcha hasta después del verano, porque ni siquiera hay consenso, como tampoco lo hubo en la Proposición No de Ley que se presentó en marzo”. “Todo lo que se está haciendo ahora se produce por la presión social y mediática que ha habido en los últimos meses”, recalcó José María Rivero, quien subrayó que “es más fácil dinamizar la economía y desarrollar políticas activas de empleo que darle un bono de comida a una familia para que acuda durante un año a un comedor social”. “No ha habido altura política, y ahora se están haciendo las cosas con prisa”, arguyó.

En la misma línea se manifestó la coordinadora provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Elena Marco, que también avaló la propuesta realizada por la consejera, “siempre y cuando se articule de manera adecuada”.

“Nosotros no trabajamos directamente en comedores sociales, pero sí implementamos con nuestros recursos numerosos proyectos contra la pobreza, la exclusión y la inserción sociolaboral. No en vano, Marco cree que el Gobierno de Canarias debería incidir más en estrategias globales y a largo plazo, que permitan combatir el desempleo y la marginalidad en el Archipiélago. “No se trata sólo de ofrecer ayudas directas e inmediatas, sino de aportar mecanismos y soluciones a los problemas de los ciudadanos”, concluyó la responsable de Cruz Roja. Aunque todavía está por desarrollar, la consejera Inés Rojas señaló que su departamento pretende sufragar a aquellos colectivos ciudadanos que quieran poner en marcha un comedor social, financiando el acondicionamiento de locales, el material o el mobiliario necesarios.