X
banca >

Casi 2.300 clientes canarios de Bankia solicitan el arbitraje por las preferentes

   

EUROPA PRESS | Las Palmas / Santa Cruz

Un total de 2.269 clientes canarios de Bankia han solicitado el arbitraje como consecuencia de la suscripción de preferentes de esta entidad bancaria, según ha indicado a Europa Press un portavoz de Bankia.

Del total de solicitudes presentadas, 1.796 corresponden a la provincia de Las Palmas (sede de La Caja de Canarias, una de las entidades que dio origen a Bankia), mientras que el resto, 473, han sido pedidas por clientes minoristas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Al proceso de arbitraje sólo podían acogerse las personas físicas y las personas jurídicas sin ánimo de lucro con la condición de cliente minorista. Así, todas las solicitudes tenían que ser individuales, por lo que Bankia no admitía el sometimiento a arbitraje para colectivos.

El procedimiento arbitral es gratuito y no requiere la asistencia de abogado, ni procurador, y es alternativo a la vía judicial. A través del mismo se pueden atender y resolver reclamaciones basadas en defectos de comercialización de un determinado producto o servicio.

La entidad gestiona desde sus oficinas todas las solicitudes presentadas por los clientes y las remite a un gestor independiente (en este caso, KPMG) que elabora un informe valorando la solicitud. El Informe de KPMG, en su caso, valorará la cuantía máxima a devolver al cliente.

En estos momentos, 11 de junio, el proceso de presentación ya está llegando a su fin aunque quedan todavía días para presentar la solicitud, hasta el 30 de junio.

Hasta el momento y en el conjunto del país, Bankia ha recibido 109.785 solicitudes de arbitraje; la mayoría, 65.841 ya están siendo analizadas por KMPG, y 174 ya incluso han sido enviadas a la Junta Arbitral Nacional.