X

CC.OO. advierte de que no será “la coartada” para bajar las pensiones

   

EFE | Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió este jueves de que su sindicato se sentaría a negociar en una hipotética mesa con el Gobierno el futuro del sistema de pensiones, pero “no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones”.

La Comisión permanente no legislativa de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo acordó ayer comenzar la semana que viene la negociación y discusión del informe de los doce expertos sobre cómo ha de incorporarse al sistema público de pensiones el factor de sostenibilidad.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, remitió este informe, por un lado, al Pacto de Toledo para que busque un acuerdo y, por otro, a CC.OO. y UGT y la CEOE.

En el documento, que sólo recibió un voto en contra, el del catedrático Santos Ruesga, se propone que el factor de sostenibilidad se aplique con una doble fórmula: un factor de revalorización anual, por el que las pensiones solo aumentarían si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones; y un factor de equidad intergeneracional, que adaptaría el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con igual edad.