arona>

El CEST celebra “la vuelta a la racionalidad” con la Ley de Costas

N. DORTA | Arona

La nueva Ley de Costas, todavía pendiente de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha causado entre el sector turístico, empresarial, hotelero y del ocio una aprobación mayoritaria, por las posibilidades que ahora (tras dejar atrás en texto de 1988) existen en las playas de las Islas. En el sur de Tenerife, que vive en parte de sus playas, cuando la ley entre en vigor, se podrán celebrar cenas, bodas, fiestas y otras actividades específicas, con los permisos reglamentarios y respetando los condicionantes ambientales. Pero además, parece haber “hueco” para hacer conciertos mayores, como fue Son Latinos, suspendido en 2004 por sentencia judicial, aunque aquí habrá que ser exquisito en la materia ambiental, una tarea bastante difícil.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) recibe con satisfacción la “vuelta a la racionalidad” sobre el “uso responsable” de nuestras costas. Afirma en un comunicado que siempre ha defendido que los eventos realizados en las playas “contribuían al fortalecimiento de nuestra oferta turística, como isla y comarca líder en el turismo europeo”, sostienen. Así, este colectivo empresarial defiende “la más estricta utilización racional y respetuosa del medio ambiente”, de “las condiciones higiénicas de mantenimiento de la arena” y del “uso adecuado de un bien común, como son las playas”, pero lo que nunca entendió es “la evidente discriminación con respecto a otras zonas turísticas del Estado español”.

Según el CEST, la nueva “visión dinamizadora” de la actividad económica que ofrece la Ley de Costas, en momentos donde la administración ha de apoyar decididamente los esfuerzos de los empresarios por sacar adelante la economía, “es una prueba más de que es posible aunar los derechos incuestionables de toda la población a disfrutar de los espacios públicos con las facilidades para generar acciones lúdicas y recreativas que faciliten su actividad profesional al tejido empresarial”, que a juicio del CEST, es “el principal exponente en la generación de dinamismo económico y empleo”.

Por ello, los empresarios de la comarca convocan a las autoridades públicas, empresarios y consumidores “a gestionar esta magnifica oportunidad” con “sensatez, responsabilidad y compromiso de respeto por la naturaleza y los espacios públicos de ocio”, para dar un impulso a la economía sureña.