venezuela >

El chavismo convoca una marcha para no olvidar a los muertos de la violencia fascista

EUROPA PRESS | Caracas

El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, ha convocado una marcha para el próximo 15 de julio para «no olvidar a los muertos de la violencia fascista», en alusión a los enfrentamientos que se desataron entre oficislistas y opositores tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

«Se cumplen tres meses del asesinato de compatriotas víctimas de la derecha que intentó desconocer el resultado electoral. Llamamos a participar para recordar a nuestros muertos», ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Istúriz ha instado «a todos los bolivarianos a organizar ese día en todas las capitales estatales del país una marcha por la paz, la justicia y, sobre todo, exigiendo que no haya impunidad», según ha informado el diario venezolano ‘El Universal’.

Simpatizantes y detractores del Gobierno se enfrentaron tras la noche electoral para defender o rechazar, respectivamente, los resultados de las elecciones presidenciales, dejando un saldo de al menos 11 muertos y 80 heridos.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha considerado que se trata de una ‘farsa’ porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas -verificando la huella dactilar- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es ‘imposible’ porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

Así, la MUD ha impugnado los comicios ante el TSJ -con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales- para ‘agotar la institucionalidad nacional’ y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.