X
deportes autóctonos>

La cita es en El Sauzal

   

arrastre de ganado

Cinco mil personas pueden disfrutar hoy en una de las pruebas de arrastre más importantes de la temporada. | DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de El Sauzal se convierte hoy en la capital de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. A partir de las 11.00 horas, en los aledaños del Museo de la Lucha, se disputa una prueba de la Copa Cabildo de Tenerife de Garrote, donde estarán garrotistas que hicieron las delicias en el último campeonato de España de Artes Marciales. Existe mucha expectación por ver en acción a deportistas que trabajan de manera integral para enaltecer nuestras manifestaciones deportivas.

Una hora más tarde está prevista la última prueba del Grupo B de la Liga Cabildo de Tenerife-Gobierno de Canarias de Arrastre, donde participan 47 yuntas. El sueño de todos los guayeros es conseguir una plaza para la gran final de la competición que está prevista a mediados de septiembe en la Casa del Ganadero de La Laguna. El Sauzal y gracias al compromiso de Mariano Pérez, alcalde de este municipio norteño, se ha convertido en uno de los bastiones del arrastre de ganado. Pese al calor, se espera que unas 5.000 personas se puedan dar cita en una de las pruebas más importantes de la temporada. La misma se disputa en asfalto y la velocidad se pueda incrementar en cada una de las acciones de los guayeros. Los mismos esperan batir récord en el recorrido de una prueba, que tiene mucha dificultad y sobretodo en el giro. La organización pide máxima prudencia a los aficionados para que respeten todas las medidas de seguridad porque es una prueba que requiere mucha pericia y habilidad por parte de los guayeros, los cuales tienen que tener espacio entre los seguidores y su yunta para realizar el trabajo a la perfección.
Pedro Molina, presidente de la Asociación de Arrastre Canario, invita a los aficionados a una prueba que “es de las grandes de la temporada”.

Los guayeritos se exhiben en San Benito
Uno de los grandes acontecimientos, que organiza la Federación de Arrastre Canario, para el próximo mes de julio. Es la prueba de la Liga Infantil, que se celebrará el próximo 18 de julio, a partir de las 19.00 horas, en San Benito, con motivo de las fiestas patronales de este emblemático barrio lagunero. Se espera de nuevo un llenazo porque los guayeritos de oro tienen mucho seguimiento. De manera paralela se disputa, una nueva concentración, de la liga femenina, que también tiene muchos adeptos porque las guayeras tienen una enorme habilidad y se entregan en cada uno de los acontecimientos de esta magnitud. El apoyo del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y Comisión de Fiestas de San Benito trabajan con mucho esmero para que el arrastre de ganado cale hondo en la sociedad Canaria.