X
LA LAGUNA >

Clavijo y Abreu amenazan con los tribunales si no se cumple con Las Chumberas

   

VECINOS DE LAS CHUMBERAS EN EL PLENO

Vecinos de Las Chumberas, presentes en el pleno. / FRAN PALLERO

J. F. J. | La Laguna

El portavoz del Partido Popular, Pedro Suárez, informó ayer ante el pleno de que el Ministerio de Fomento por fin ha puesto fecha a la reunión de la comisión técnica del proyecto de reposición de Las Chumberas, en la que se debe decidir y pilotar las característica que tendrá la intervención en la urbanización. Será el próximo 4 de julio en Madrid, casi tres meses después del último plazo comprometido por el subdirector de Vivienda.

Suárez hizo este anuncio durante el debate de una moción impulsada por CC y PSOE instando al Ejecutivo central a que “de una vez por todas cumpla con los compromisos con Las Chumberas”. Pese a este anuncio, todos los partidos dieron su apoyo a la iniciativa plenaria. Ahora la revindicación del grupo de gobierno es que en esa cita puedan estar presentes los partidos locales y una delegación vecinal.

“Si esto hubiese ocurrido en la calle Carrera, el problema ya estaría solucionado”, manifestó el portavoz socialista Javier Abreu, en una encendida intervención en la que llamó a los vecinos a dar la batalla o, de lo contrario, “no los tendrán en cuenta hasta que lleguen las próximas elecciones”. El alcalde Fernando Clavijo también fue contundente en su intervención: “Las tácticas dilatorias no nos van a aburrir. Vamos a luchar hasta el último día y si hay que ir a la vía del enfrentamiento, iré”. El alcalde avisó de que no van a consentir que la reunión del día 4 se convierta en un simple encuentro de cortesía, en el que no se dé respuesta a interrogantes como cuándo se va definir la ficha financiera y cuándo y cómo se van a llevar a cabo las obras en la urbanización. De confirmarse las peores expectativas, Abreu dejó abierta la posibilidad de acudir a los tribunales, ya que “hay un acuerdo del Consejo de Ministros al que no se está dando cumplimiento”, señaló el edil.

Minuto de silencio de los afectados por la aluminosis

El pleno municipal y el público asistente celebraron ayer un minuto de silencio a instancia del portavoz de la comisión de afectados por la aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, a fin de que los concejales del PP “reflexionen y tomen conciencia” del calvario que llevan pasando los vecinos desde hace cinco años. González, al que acompañaba un grupo de residentes en el barrio, tomó la palabra en la sesión para defender la moción planteada por CC y PSOE en favor de la reposición, pero sobre todo para señalar al PP como máximo responsable de buscar una solución.