X
aluminosis Las Chumberas >

Clavijo invita a Inés Rojas a visitar Las Chumberas

   

Inés Rojas y Fernando Clavijo firman la reposición de la urbanización Centurión

Inés Rojas y Fernando Clavijo, durante su reunión de ayer. / da

J. F. J. | La Laguna

Los vecinos afectados por la aluminosis de Las Chumberas están muy molestos por el escaso apoyo recibido por parte del Ejecutivo regional de Paulino Rivero. Así se lo trasladaron al alcalde Fernando Clavijo, durante la asamblea que celebraron el pasado lunes, una crítica que tras ser expuesta por uno de los asistentes generó el aplauso generalizado de la sala.

El mandatario lagunero reconoció que ha faltado cierta implicación política por parte de esta administración, pero matizó que el compromiso económico con la reposición está garantizado tanto por el Ayuntamiento y el Cabildo como por parte del Gobierno de Canarias. De hecho, en otro momento de la asamblea, Clavijo planteó la posibilidad de que sean estas tres administraciones las que lideren inicialmente la intervención en Las Chumberas, y que el Estado, ante el escenario de precariedad actual, se sume a medio plazo; eso sí, garantizando de entrada que aportará el 50% del presupuesto total de la obra, que se situaría en torno a los 60 millones de euros.

Clavijo señaló, además, que cursará una invitación a la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, para que acuda a Las Chumberas y se reúna con sus vecinos. Precisamente ayer, Rojas visitó el despacho del alcalde lagunero en la Casa de los Capitanes, con motivo de la firma de la permuta de varios solares entre Gobierno canario y Ayuntamiento. Aunque, más que con Rojas, los vecinos de Las Chumberas preferirían encontrarse con Paulino Rivero. “Aún no le he visto salir a defender Las Chumberas. Echamos en falta una defensa más contundente por parte del presidente”, expuso un afectado durante la reunión del pasado lunes. En esta cita quedó claro el clima de incertidumbre y desazón que se vive en el barrio, tras cinco años de progresivo debilitamiento de sus viviendas a causa de la aluminosis.

“Yo ya tengo miedo de vivir aquí. Y no se hará nada hasta que ocurra una desgracia”, manifestó una mujer, que dijo vivir en un bloque con varios pisos desalojados y otros apuntalados. Clavijo informó de que Muvisa ya ha gastado 700.000 euros en realojos, apuntalamientos y otras intervenciones que han sido necesario llevar a cabo en el barrio, a raíz de la aluminosis que afecta a 29 de sus bloques. El alcalde confía en que la reunión del próximo día 4 en Madrid sirva para desatascar el proyecto de intervención.
Aunque su optimismo es más bien poco, y así se los hizo saber a los propios vecinos, a los que animó a ser “contundentes” en caso de que estas expectativas negativas se materialicen. “Se tiene que notar que aquí viven 1.500 personas”, espoleó.