X
prospecciones petrolíferas >

El Colegio de Geólogos relativiza el riesgo sísmico para sacar petróleo

   

vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, José Luis Barrera,

José Luis Barrera. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El riesgo de sismos en la zona de las posibles extracciones de crudo, frente a Lanzarote y Fuerteventura, es motivo de controversia. Ayer confrontaron opiniones en Teide Radio-Onda Cero el vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, José Luis Barrera, para quien la sismicidad en la zona es “marginal”, y el comisionado para el Autogobierno del Ejecutivo canario, Fernando Ríos, quien, basándose en instituciones científicas extranjeras, sostuvo que “no hay duda de la peligrosidad” de extraer petróleo donde puede haber terremotos, por el riesgo de una accidente que cause daños ambientales.

Barrera, quien dijo hablar en nombre del colegio oficial y como vulcanólogo experto en Canarias, destacó que las islas orientales tienen una actividad sísmica “marginal”, con terremotos “no muy estruendosos”, “todos” a una profundidad de entre 15 y 30 kilómetros y no sentidos por la población, salvo “cada diez o veinte años”. La probabilidad de movimientos de 4,5 o 5 grados en Canarias, precisó, se asocia a inminentes erupciones volcánicas, que no ocurren en el área de los futuros sondeos “desde hace muchos años” al no haber “cámara magmática” (el último fenómeno de este tipo data de 1730 a 1736, en Timanfaya, y formó el hoy Parque Nacional).

el comisionado para el Autogobierno del Ejecutivo canario, Fernando Ríos

Fernando Ríos. | DA

En todo caso, Barrera admitió que “habría que preguntar a los ingenieros de petróleo si la tecnología que ellos tienen es segura frente a terremotos no de 3, sino de 5 o 6, de los que no hay en esa zona”, al tiempo que cuestionó extrapolar a Canarias estudios hechos en otros lugares del mundo, por lo que, para dar opiniones concluyentes, estima necesario “estudiar el punto exacto de la posible explotación y valorar el riesgo”, que es lo que, a su juicio, “estará haciendo Repsol”. Además, subrayó que hay regiones del mundo “muy sísmicas” donde hay prospecciones petroleras, como Indonesia o Persia.

Por su parte, Ríos recordó que el 11 de junio se registraron tres temblores donde Repsol quiere hacer sondeos, el mayor, de 3,7 grados, sentido por la población, por lo que, a su juicio, “si en otras partes del mundo los científicos están advirtiendo de las relaciones entre extracciones de petróleo y terremotos, resulta una ligereza decir que aquí no hay ningún peligro, como ha hecho el secretario de Estado de Industria”. El alto cargo del Gobierno canario mencionó estudios del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia Rusa de Ciencias; del profesor de Geofísica de la Universidad escocesa de Aberdeen, Andrew Hurst, y del Servicio de Geología de EE.UU.

Preguntado por qué no se ha asesorado también con el Colegio de Geólogos de España, Ríos alegó que los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura mantuvieron contactos con esta institución y les comentaron que “no era posible una postura común” sobre este tema. Sin embargo, Barrera dijo que el Gobierno canario no se ha dirigido formalmente al colegio y mostró su disposición “a colaborar con los organismos públicos que quieran” pues es su “obligación social”.

Y también en el Parlamento…

La controversia sobre el petróleo volvió ayer al Parlamento canario de la mano del PP, cuyo diputado, Emilio Moreno, adujo que la postura del Gobierno regional “es cada vez más indefendible”, tras los autos del Supremo que han desestimado la suspensión cautelar de los sondeos. En respuesta, el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, manifestó que, aunque todo el Ejecutivo canario fuera favorable a las prospecciones cerca de las islas, recurriría el decreto estatal que las autoriza, por incumplir la normativa ambiental, al tiempo que aclaró que la justicia deberá pronunciarse aún sobre el fondo del asunto.