X
POLÍTICA>

La Confederación Española de Policía denuncia que CC promueva un homenaje a Cubillo

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Confederación Española de Policía (CEP) denuncia que Coalición Canaria (CC) promueve en Tenerife un homenaje al fundador terrorista del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) al tiempo que veta un reconocimiento a una de las víctimas, el policía de los TEDAX Rafael Valdenebros, asesinado por esta organización en 1978.

Según un escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno de Tenerife al que ha tenido acceso Europa Press, este sindicato muestra su malestar por la intención del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña de presentar en el pleno del próximo día 14 una moción “en la que se defenderá el inicio de un expediente de honores a Antonio de León Cubillo Ferreira con la intención de poner a su nombre un espacio público del municipio de Santa Cruz de Tenerife”.

Recuerda la CEP que “esta persona fue el fundador del MPAIAC que, en esencia, fue una organización terrorista, creada en 1964 y que practicó la violencia hasta 1979″. Una de sus víctimas mortales fue Rafael Valdenebros Sotelo, miembro de los TEDAX de la Policía Nacional que el 23 de febrero de 1978 acudió a desactivar un artefacto explosivo que había colocado la banda criminal frente a una sucursal bancaria en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

Los ocho cartuchos de Goma 2 que componía la bomba explotaron y causaron al policía heridas en la cara, brazos y piernas. Se le llegó a amputar un brazo en el hospital donde murió 14 días después, a los 27 años de edad, dejando mujer y dos hijos (uno de 2 años y otro de siete meses). “Ese mismo día la prensa se ponía en contacto con Antonio Cubillo, que indicó que el responsable de la muerte del policía era el Gobierno español y exigía que se estableciese un calendario sobre autodeterminación, reconociendo a la MPAIAC como representante del pueblo guanche”, relata la CEP en su escrito.

La propuesta de CEP, honrar a las víctimas con un monolito

El sindicato policial critica que el pasado mes de enero habían solicitado formalmente “que después de 35 años sin homenaje alguno” se instalase una escultura o monolito frente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Cristóbal de La Laguna en recuerdo de su compañero.

La petición se formuló ante el jefe de la Comisaría Provincial de Tenerife, pero en declaraciones a Europa Press, fuentes de este sindicato han responsabilizado a CC de estar detrás de la paralización de esta iniciativa.

“Para sorpresa de los policías, no sólo no ha prosperado sino que además ahora nos encontramos con este proyecto de moción de homenaje al líder de la organización terrorista que lo asesinó”, explica.

La CEP censura también al PP y al PSOE por haber tardado varios días en manifestar su oposición a los planes de Coalición Canaria y sólo después del rechazo manifestado por los policías y las asociaciones de víctimas.

“En el caso del PP por la misma concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que recientemente ‘ensalzó’ la figura de este líder de organización terrorista”, añade el escrito.

Por todo ello, el escrito solicita de manera formal a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife a que realice las gestiones que sean necesarias para que se instale una escultura o monolito en recuerdo y homenaje de Rafael Valdenebros Sotelo dentro de las Dependencias policiales de San Cristobal de la Laguna, municipio gobernado por CC.