X
educación >

Canarias congela las tasas universitarias para el próximo curso

   

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (d), conversa con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. /EFE

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (d), conversa con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. /EFE

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Ir a la universidad costará lo mismo que el año pasado. Las universidades canarias se comprometieron ayer a lo único que pueden hacer según mandato ministerial: mantener el precio de las tasas académicas durante el curso 2013-2014. La decisión se tomó en un Consejo Universitario de Canarias celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y contó con el aval de los dos rectores, los responsables de los consejos sociales y del consejero de Educación y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez. Según explicó a DIARIO DE AVISOS el rector de la Universidad lagunera, Eduardo Doménech, subir las tasas no era una posibilidad. “En una comunidad como Canarias, con el porcentaje de paro que tiene, esta era la única opción”, sentenció.

Las universidades canarias han podido tomar esta determinación después de saber que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no obligará a acercar más los precios públicos al coste real de los estudios. El curso anterior se decidió a nivel estatal que las matrículas tenían que elevarse para que supusieran, con el tiempo, entre el 15 y el 25% de ese coste, y que el Estado sufragara una parte menor. Las universidades canarias se aproximaron a ese máximo más que otras, lo que permite que en esta ocasión no tengan que subir las matrículas.

Pérez, en un comunicado remitido a los medios, explicó la decisión tomada por su ejecutivo: “Creemos que hemos cumplido con la legislación básica exigida por el Estado en el curso actual y lo considerable ahora, teniendo en cuenta la situación del estudiantado, es no subir las tasas, sino mantenerlas congeladas”, explicó.

A pesar de la subida llevada a cabo en el curso actual , el Archipiélago sigue manteniendo una de las tasas universitarias más bajas del país, “con un precio medio del crédito matriculado por primera vez en grado situado en los 15,21 euros, una cifra inferior a la media española de 17,90 euros”. Así y todo, muchas familias no han sido capaces de hacer frente a las matrículas de sus hijos, lo que ha provocado que un número importante de estudiantes se hayan visto obligados a dejar sus estudios sin terminar.

El vicepresidente y consejero también aprovechó la ocasión para informar a los representantes del Consejo sobre las últimas informaciones del Ministerio de Educación respecto a la propuesta de real decreto de becas. “Esta nueva normativa de Wert es realmente un desastre. Acaba con el concepto de beca como apoyo a la igualdad de oportunidades para convertirlo en un premio, y baja extraordinariamente la cuantía de las becas e, incluso, desaparecen algunas de ellas, como las de movilidad, pretendiendo, además, cargar sobre las comunidades autónomas el coste de las matrículas gratuitas del alumnado que obtiene becas que debe sufragar el Ministerio. En general, lo que va a intentar producir este Gobierno es una discriminación por razón ecónomica”.

“En Canarias, lo que hemos hecho hasta ahora es no bajar el dinero que tenemos para becas. No lo hicimos el año anterior, no lo hemos hecho este curso y no lo vamos a hacer para el curso que viene, es más, si podemos, subiremos el presupuesto. Pero, lógicamente, lo que no puede hacer esta Comunidad es sustituir las becas ministeriales. Hemos soportado y sustituido las becas para aquellos alumnos que quedaron fuera, en el margen del 5 al 6, en cuanto a la posibilidad de pagar la matrícula, pero lo que no podemos es cubrir todo el estropicio que pueda generar un decreto como el que el Ministerio quiere sacar adelante”, añadió.

En este sentido, José Miguel Pérez expresó su confianza en que el ministro de Educación reconsidere el contenido del proyecto, tanto en lo que se refiere a los requisitos académicos, como en los aspectos económicos. “Espero que vuelva a poner el dinero correspondiente para hacer realidad las cantidades que se vienen pagando con las becas. Es importante que el Ministerio dé marcha atrás en la perversa idea que tiene con este decreto de becas y el estropicio de envergadura que va a suponer”.

El rector lagunero también manifestó su enorme preocupación por la nueva política de becas, que elevará la nota hasta el 6,5 para poder acceder a una beca con la que entrar en la universidad tras superar la PAU. No obstante, se mostró confianza en que el Ministerio reconsidere su posición en breve y mantenga la calificación en el 5,5. Wert y su equipo se pronunciarán al respecto en la próxima conferencia de política universitaria.