X
TENERIFE >

El Consorcio de Bomberos cumple diez años en la sede del Cecoes 1-1-2

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El puesto de Coordinación de Bomberos del Consorcio de Tenerife cumple diez años integrado de forma física en la sala del Cecoes 1-1-2, en Santa Cruz de Tenerife. Desde aquí se han atendido llamadas de urgencia, se han llevado a cabo gestiones de teleasistencia y se han tramitado servicios de emergencia en los que la presencia de los bomberos era necesaria. Esta integración ha supuesto un salto cualitativo muy importante pues se gestionan las emergencias desde un punto de vista multisectorial y con una respuesta integral: con una sola llamada se activan todos los servicios necesarios.

Solo durante el año 2012 se gestionaron cerca de 1.400 llamadas mensuales en escenarios de normalidad. En situaciones de mayor gravedad se alcanzan las 2.500 llamadas; por ejemplo, en los fenómenos meteorológicos adversos o los incendios forestales que azotaron de manera importante a la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el pasado verano.

En estas situaciones de carácter especial se ha llegado a duplicar o triplicar la presencia de los técnicos de coordinación. Un equipo formado por ocho técnicos hace posible este servicio de coordinación que opera veinticuatro horas al día, los 365 días del año, y que entre sus responsabilidades se encuentra la recepción de llamadas que son competencia del colectivo de bomberos y la movilización de los recursos necesarios.

El centro coordinador recibe las demandas de toda la Isla y es el encargado de activar, movilizar y coordinar de forma operativa las unidades de los diferentes parques profesionales y voluntarios, además de intervenir en la movilización de los recursos externos de apoyo.

A partir de la recepción de la alerta el personal de bomberos se prepara rápidamente para la salida, mientras desde este puesto en el 1-1-2, los técnicos del Consorcio de Bomberos les amplían la información sobre el lugar exacto del servicio, personas afectadas, itinerarios aconsejables, entre otros.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, explica que la ubicación física del Consorcio en la sala del Cecoes a lo largo de estos 10 años ha supuesto “una importante mejora en la rapidez de la respuesta, debido fundamentalmente a que las alertas se centralizan desde un único puesto de coordinación y se gestionan por parte de técnicos especializados que conocen perfectamente el funcionamiento y la operatividad del colectivo. Esta rapidez se traduce -agregó- en que el ciudadano recibe una mejor calidad en el servicio y, por lo tanto, una mejor atención”.