X
Puerto de la Cruz >

Contreras: “El puerto deportivo marcará un antes y un después por su diseño”

   

José Luis Contreras

José Luis Contreras, eepresentante del consorcio Entelo, firma encargada de la construcción del puerto deportivo. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Poco se conoce sobre la empresa que con total probabilidad construirá y explotará el puerto deportivo y el parque marítimo de Puerto de la Cruz, tras superar los requerimientos establecidos por Puertos Canarios en el proceso de adjudicación. Por primera vez, el consorcio Entelo, compuesto por las sociedades Eneas Real Estate, GISTC y Zenbu Investment, cuenta en exclusiva para DIARIO DE AVISOS las intenciones, proyectos y visión de futuro de unos inversores que no dudaron en valorar las ventajas de la ciudad turística. Todavía no se ha cerrado el concurso de licitación, pero su llegada al municipio es inminente. No obstante, prefieren abanderar la cautela.

-¿Por qué el consorcio Entelo decidió fijar su proyecto en Puerto de la Cruz?

“La ciudad ha sido tradicionalmente uno de los estandartes del turismo en Tenerife y, por ende, en Canarias, aunque todos concluimos que se trata de una marca que no había sabido o no había podido adaptarse convenientemente a los nuevos tiempos. La actuación conjunta de las administraciones canarias afectadas, especialmente Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, a través de Plan de Modernización, que hemos conocido en profundidad tras los encuentros mantenidos con el vicepresidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, han llamado nuestra atención y nos ha convencido de la oportunidad de considerar este municipio como el lugar idóneo para una inversión como la que nos gustaría llevar a cabo”.

-¿Han construido o gestionado otros puertos en el ámbito nacional e internacional?

“Por supuesto, los grupos involucrados en esta aspiración (que son Eneas Real Estate, GISTC y Zenbu Investment) gestionan entre otros el puerto de Barcelona y, fuera de España, el nuevo puerto de Porto Alegre, en Brasil, cuya regeneración están llevando directamente a cabo”.

-¿Son conscientes del calado mediático y de la lucha histórica de miles de ciudadanos del norte de Tenerife que llevan años reivindicando esta infraestructura?

“Evidentemente que lo conocemos y respetamos. Desde las administraciones canarias se nos ha insistido de sobremanera en este aspecto, logrando sensibilizarnos con la idea. Somos conscientes de que este proyecto será examinado con lupa por los portuenses, pero no nos asusta el reto ya que somos capaces de afrontarlo”.

-A nivel económico-financiero, ¿cuáles son sus objetivos?

“Para una empresa privada el objetivo económico está claro, y más aún para nuestros accionistas. Ahora bien, en el caso de este proyecto hay un elemento adicional a tener en cuenta y son las muy loables intenciones de las administraciones canarias de dar respuesta a la necesidad histórica de un puerto en la zona. No obstante, se choca de bruces a día de hoy con la situación económica global y con la ausencia total de inversores que quieran desarrollar este marco de actuación, tomando dicha infraestructura como generador de riqueza. Se antoja prioritario que el resto de unidades, como son la zona comercial, el ocio acuático, la restauración y los aparcamientos públicos, permitan la construcción del puerto, para que todo el conjunto se mueva en parámetros razonables de eficacia económica y financiera. En un futuro, todos confiamos en que será un importante catalizador de la economía de la zona, pero de momento, no es así”.

-¿Cómo han sido las gestiones con Puertos Canarios? ¿En algún momento pensaron en arrojar la toalla o el proceso ha sido un camino de rosas?

“Entelo es a día de hoy un simple peticionario, que ha propuesto a Puertos Canarios un proyecto, sobre el que se ha iniciado un proceso administrativo. Aunque la disposición de las administraciones competentes es favorable a avanzar en el concurso, nos hemos encontrado con una legislación precrisis que no favorece ”.

-¿Se priorizará la contratación de mano de obra de la Isla?

“El proyecto está aún al inicio del proceso administrativo de concesión establecido por el Gobierno canario. Es pronto para hablar de ello, pero intuyo, por lo que hemos hecho en otros lugares y por las propias circunstancias físicas de la ubicación, que sin duda será así”.

-¿Qué espacios serán los más destacados y modernos dentro del diseño portuario establecido por el consorcio Entelo?

“Sin duda el Puerto Deportivo, una moderna instalación que marcará un antes y un después en el diseño de este tipo de complejos. El resto de unidades completarán la actuación haciendo que se convierta en una visita obligada para cualquiera de los turistas que disfrutan de Tenerife, no sólo de aquellos que se alojan en el municipio”.

-Los plazos suelen jugar malas pasadas a las empresas que se aventuran con proyectos de gran envergadura. ¿Esperan llegar a tiempo?

“Hemos fijado unos plazos equilibrados, y por supuesto que nos gustaría cumplir, pero todo dependerá de la finalización con éxito del proceso que hemos comenzado y del condicionado que conlleve, en sintonía con la legislación administrativa que rige este tipo de complejos marítimos. Me gustaría destacar que el procedimiento está en sus inicios, y aunque nos agradan las expectativas generadas con este plan, sería conveniente esperar todavía unos meses para ver despejado el panorama, por otra parte bastante ilusionante”.