déficit público >

Cristóbal Montoro apremia a Cataluña a rebajar el déficit aunque tenga costes políticos

EFE | Barcelona

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a la Generalitat a rebajar su déficit público en 2013 respecto a 2012 aunque ello tenga costes «políticos», porque «es el camino que estamos recorriendo todos», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la asamblea general de la patronal Foment del Treball, Montoro ha insistido en descartar que pueda conceder a la Generalitat un margen del 2 % del PIB. «Ni hablar. Nunca», ha dicho.

De esta forma, Montoro ha vuelto a dejar claro que la Generalitat, que cerró 2012 con un déficit del 1,96 % del PIB, debe rebajar la cifra del año pasado.

«Tienen que bajar (el déficit). Es la forma de acortar esta crisis económica y de frenar la destrucción de empleo. A Cataluña lo que le interesa es reducir el déficit público porque es lo que le devolverá el acceso a la financiación de los mercados», ha dicho el ministro.

«Políticamente eso tiene sus problemas -ha admitido-, pero es el camino que estamos recorriendo todos. También hay problemas para el Estado», ha declarado.

No obstante, no ha descartado la posibilidad de fijar objetivos diferentes de déficit para las comunidades, y ha garantizado que el Gobierno repartirá «equilibradamente» los objetivos para 2013.

Ha recordado que el Gobierno debe esperar a que se confirmen los objetivos de déficit para España -un 6,5 % del PIB- antes de dar la cifra definitiva para las comunidades.

Ha reconocido que Cataluña ha hecho un esfuerzo «considerable» que hay que «valorar positivamente», pero ha insistido en que «el déficit está alto y conviene bajarlo. Nunca al revés. Lo contrario es estar con respiración artificial», ha sentenciado.

El presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido hoy que Cataluña pueda disponer de un déficit entre el 1,7% y el 1,96% con el que se cerró el año pasado, frente al 2,1% que reclama la Generalitat.