X
santa cruz >

Denuncian que el dique para San Andrés “no da seguridad absoluta”

   

OLEAJE SAN ANDRES

El dique evitará que se produzcan las continuas inundaciones en el pueblo costero. / FRAN PALLERO

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Canaria de la Construcción denuncia que el proyecto del dique semisumergido de San Andrés “no da seguridad absoluta” de que se vayan a evitar las reiteradas inundaciones en el pueblo costero. Así lo afirmó el presidente de la Fundación, José Ana Pérez Labajos, quien también criticó que desde el Ayuntamiento haya ahora “tantas prisas” en sacar el proyecto y que se quiera “soslayar el estudio de impacto mediambiental”.

El presidente de la Fundación explicó que las modificaciones que la Autoridad Portuaria realizó en este proyecto para San Andrés en 2004, por mandato de la revisión del plan general de ordenación, supuso “rodar el dique hacia el sur, con lo que el frente de San Andrés queda descubierto y deja sin protección el pueblo”, apuntó.

Pérez Labajos criticó también que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, haya exigido al Estado la declaración de emergencia para estas obras, lo que supone que no se tenga que redactar el informe de impacto ambiental.

“Una de las cosas más sagradas que hay en cualquier obra marítima de cara a la seguridad es el estudio de impacto medioambiental y sorprende que -afirmó- tengan prisa por soslayar este estudio cuando la solución perfecta para la seguridad del pueblo la tienen sobre la mesa resuelto desde 2002 y no han hecho nada”.

Turismo náutico

El presidente de la Fundación Canaria de la Construcción también indicó que este dique semisumergido “va a dar lugar a que, al ser un bloque de hormigón, se impida cualquier desarrollo futuro desde el punto de vista del turismo náutico y deportivo” en la costa de San Andrés.

Pérez Labajos explicó que existía un proyecto de dique, de finales de los años 90, que contemplaba también amarres deportivos y pesqueros, pero denunció que el Ayuntamiento no quiere desarrollar un puerto deportivo en San Andrés “y tendrán que explicarlo, porque no se entiende cuando en otras zonas del municipio, como en Valleseco, sí se está haciendo”.

“Se ha manipulado de tal manera -sostuvo- que se ha convencido a parte del pueblo de que el turismo náutico es malo. Es decir, lo que es bueno para Valleseco no lo es para San Andrés”.

El alcade solicitó hace más de seis meses que el Gobierno central declare de emergencia la obra del dique semisumergido. Petición de la que aún no ha recibido respuesta por parte del Estado. Bermúdez criticó recientemente que no se sepa aún nada de la declaración y mostró su preocupación por que vuelvan a repetirse las inundaciones en el pueblo. Recordó que la Autoridad Portuaria ya dispone del presupuesto, de unos dos millones de euros, con lo que puede adjudicar la obra prácticamente de inmediato y comenzar la construcción del dique.