tribuna>

Deporte para todos en La Laguna – Por Fernando Clavijo*

Desde el Ayuntamiento de La Laguna hemos decidido dar un nuevo impulso a la promoción de la actividad física y el deporte, con el objetivo de que los ciudadanos, de todas las edades, tengan a su disposición nuevos y originales programas para practicar ejercicio de forma saludable y no competitiva.

Esta iniciativa pionera, promovida por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), contempla el aprovechamiento de los espacios e instalaciones públicas al aire libre y tratará de llegar a personas que hasta ahora no hacen ejercicio físico, o lo hacen, pero no en grupos vertebrados que consoliden dicha práctica.

Entre las medidas previstas destacan la dinamización de las canchas de los barrios y pueblos de La Laguna para acercar el deporte a niños y jóvenes, el uso de parques y zonas al aire libre como lugares en que adultos y personas de avanzada edad puedan hacer actividad física, la implantación de unos Juegos Vecinales entre colectivos sociales y grupos de ciudadanos y el refuerzo de la oferta deportiva extraescolar en colegios e institutos del municipio.

Además, se pondrá en marcha un singular servicio de asesoramiento in situ para cualquier ciudadano que quiera hacer actividad física de forma correcta y segura, así como un programa de integración social a través del ocio deportivo para personas en riesgo de exclusión, en coordinación con los servicios sociales municipales.

Estas nuevas líneas de trabajo suponen un enorme avance en la promoción de la actividad física entre la ciudadanía y servirán para la cohesión social. Se trata, en definitiva, de consolidar una de las políticas municipales más relevantes, desde una perspectiva de ocio saludable, en tanto elemento preventivo de problemas sociosanitarios y favorecedor de la integración social y el bienestar psíquico y físico de los ciudadanos.

Los programas Canchas de Barrio, Actividad física en parques y zonas al aire libre y Asesoramiento físico para usuarios libres e integración social arrancarán en breve, para lo cual se está llevando a cabo una campaña de difusión entre la ciudadanía. Por su parte, Fomento de la actividad física en Institutos de Enseñanza Secundaria y Juegos Vecinales coincidirán con el inicio del próximo curso. El primero de estos programas es totalmente gratuito, mientras que los cuatro restantes incluyen descuentos en función de las rentas y el número de miembros de la unidad familiar, así como precios más baratos para mujeres y bonos familiares. Cualquier persona interesada puede informarse en el OAD (calle Capitán Brotons, 5), en el teléfono 922 256 244, en el correo electrónico registro@oadlaguna.com y en la web www.oadlaguna.com.

La Laguna se sitúa a la cabeza de Canarias en número de licencias federativas (más de 17.000) y de instalaciones municipales (103). Asimismo, nuestro programa principal, La Laguna DeporVida, moviliza a unas 5.500 personas cada año, en los complejos de piscinas cubiertas hay unos 11.000 abonados y el municipio organiza o colabora con más de medio centenar de pruebas de carácter internacional, nacional y popular.

También hemos recibido un premio en Gestión Deportiva en Canarias, otorgado por la Asociación Canaria de Gestores del Deporte y un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha situado a la ciudad entre las diez primeras de España con mejor política de promoción deportiva, lo que da una idea de la importancia que tiene el deporte para nosotros.
Todo, gracias a la implicación de la ciudadanía y con el único objetivo de tener una población motivada, sana, activa, con oportunidades de practicar deporte de manera sencilla y en su entorno cercano.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna