X
TENERIFE >

Destinan 8 millones en 2013 para renovar núcleos turísticos de la Isla

   

Paseo de San Telmo

El popular paseo de San Telmo, en Puerto de la Cruz, será objeto de una reforma integral. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Sin duda, la principal fuente de ingresos de la economía insular es el turismo. De hecho, es el motor fundamental que tira en la mala situación actual y en la que muchos confían para sacar a Tenerife de la crisis. Pero al visitante hay que cuidarlo y para ello hay que invertir fondos en la mejora de espacios públicos. Desde hace varios años se ejecuta en la Isla el denominado Plan de Regeneración de Espacios Turísticos, que busca la mejora en las zonas más transitadas de los cuatro municipios turísticos tradicionales tinerfeños: Puerto de la Cruz, Adeje, Arona y Santiago del Teide. Para ello, diferentes las diferentes administraciones públicas cooperan y llevan a cabo una inversión.

En concreto, este año se destinará a este fin en Tenerife alrededor de 8 millones de euros, repartidos en las citadas localidades, según los datos del departamento de Turismo de Tenerife. Esta mesa de coordinación está formada por el Cabildo, los cuatro ayuntamientos implicados, así como el Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz y la patronal hotelera Ashotel. Así, entre todos determinan las actuaciones prioritarias a acometer en cada anualidad.

TRECE ACTUACIONES

Para el período comprendido entre 2013 y 2014 se han aprobado la ejecución de un total de 13 actuaciones, distribuidas en las 4 zonas. Dicha financiación proviene de varias fuentes: la estrategia de mejora de los espacios turísticos promovida por el Cabildo y los municipios turísticos, el Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz y el Plan Canarias. Entre las principales acciones que prevé el Plan de Regeneración se encuentran la mejora en playas, paseos y zonas verdes, acondicionamiento de vías de gran afluencia de turistas, embellecimiento de los enlaces de las autopistas y estudios pilotos de rehabilitación integral, entre otros aspectos.

NUEVOS ATRACTIVOS

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló a este medio que “proyectos como estos que promueve y financia el Plan de Regeneración, suponen una apuesta por introducir nuevos atractivos en el destino que cualifiquen nuestro espacio turístico”.

En este sentido, destaca que para avanzar en estas actuaciones de rehabilitación del espacio público resulta “fundamental” la colaboración y coordinación entre administraciones y también con los propios empresarios, “una línea de trabajo que pusimos en práctica desde el principio y que nos está dando muy buenos resultados”.

Carlos Alonso recuerda que la mejora de los espacios turísticos, sobre todo de los núcleos tradicionales es, precisamente uno de los objetivos marcados en la estrategia turística de la Isla “para asegurar nuestra competitividad, la calidad y la sostenibilidad del destino”, indica el consejero insular, quien considera que “cualquier actividad que se desarrolle en la isla de Tenerife debe incorporar siempre una visión turística y de calidad”.

UNAS 200 OBRAS DESDE 2007

Turismo de Tenerife persigue el aumento de la calidad, competitividad y sostenibilidad de la Isla como destino turístico. Como instrumento clave para su desarrollo es el Convenio de Regeneración, en vigor desde 2007 e integrado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, los municipios turísticos de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y Ashotel. Gracias a él se han desarrollado cerca de 200 actuaciones, con una inversión superior a los 70 millones de euros. Algunos de los proyectos estrella ya realizados o ahora en marcha son la señalización turística de las carreteras de Tenerife, el carril bici Arona-Adeje, el Parque Central de Arona, la calle Londres de Adeje, la reforma del paseo de San Telmo de Puerto de la Cruz o la playa de los Tarajales, en Arona.