X
terrorismo islámico >

Detienen a cinco tunecinos en una operación contra el terrorismo islamista

   

EUROPA PRESS | Barcelona

La Policía Nacional ha detenido de cinco personas de nacionalidad tunecina por un supuesto delito de enaltecimiento delterrorismo internacional llevada a cabo a primera hora de este miércoles en Barcelona, ya que se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista a través de redes sociales, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La operación Kartago, realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se ha desarrollado en los barrios del Raval, Los Encants y La Mina.

La investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona, determinó que el material que divulgaban consistía en fotografías y vídeos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad (guerra santa musulmana) global.

Los archivos difundidos -se tiene constancia de más de 400, entre vídeos, fotografías y textos- incluían discursos de líderes yihadistas como Usama bin Laden o Abu Musab al Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de muyahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, realizaban comentarios sobre estos contenidos en los que enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas imágenes han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas yihadistas y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Proceso de radicalización

Además, durante la investigación, se ha podido constatar que varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de autorradicalización que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista, una actitud que se había reforzado en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.

Los agentes han realizado tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se ha incautado diverso material que se está analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación de Barcelona persigue “neutralizar” el terrorismo yihadista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación policial desarrollada en Barcelona y que se ha saldado con la detención de cinco tunecinos por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo al difundir contenido yihadista en Internet forma parte de la actuación que se está llevando a cabo para “neutralizar” esta amenaza terrorista.

En los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha recalcado que la llamada operación Kartago, que sigue abierta, se ha llevado a cabo en distintos barrios de Barcelona por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía -en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona-, y que su objetivo no es otro que “neutralizar” la “preocupación” que para los gobiernos europeos supone en estos momentos la amenaza del terrorismo yihadista, la actuación de los llamados lobos solitarios y también la de los retornados.

Esto es, ha precisado el ministro, la de aquellas personas que se han ido a combatir a zonas de conflicto como Siria, El Sahel, Yemen o Somalia, países donde han sido adiestrados en los campos de entrenamiento y que, al volver, constituyen “una potencial amenaza terorrista”.

Según ha explicado, la investigación, que se inició a principios de 2012, determinó que el material multimedia que divulgaban a través de las redes sociales contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad (guerra santa musulmana) global, documentos éstos “que conformarían un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

No obstante, ha recalcado que una vez que los detenidos presten declaración y se analice el abundante material que se ha incautado en las tres entradas y registros practicados en sus domicilios se determinará cuál es finalmente el delito con el que se les ponga a disposición judicial.