X
sociedad>

Diputadas canarias denuncian ante la ONU la “intimidación” de la policía de Marruecos durante un viaje a El Aaiún

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las diputadas autonómicas de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero y Nieves Pulido, y el secretario general de Jóvenes de CC en Tenerife, Sergio Eiroa, han denunciado ante la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) la “intimidación” y “falta de libertad” que ha generado la polícía de Marruecos durante una visita cursada a El Aaiún.

En un escrito enviado al representante de la Minurso, Wolfgang Weisbrod, y al que ha tenido acceso Europa Press, los políticos canarios lamentan la “indefensión” que han tenido a lo largo del viaje, ya que desde el primer momento se les retuvieron los pasaportes y se les grababa en vídeo y tomaban fotografías.

Los diputados se hospedaron en la vivienda de una familia de origen saharaui, y según el escrito, a la hora y media de su llegada se presentó en la casa un grupo de policías para advertir, de manera “intimidatoria”, de que si no realizaban una visita de turismo, serían expulsados del país.

Tras ser grabados con cámara de fotos y vídeo, fueron obligados a firmar un documento en francés del que no recibieron copia. Los políticos muestran en su escrito la preocupación por la familias que los alojaron en El Aaiún, y piden a la Minurso que garantice al pueblo saharaui su derecho a manifestarse y a tener libertad de expresión.

Asimismo, afirman que han escuchado testimonios de “torturas”, detenciones arbitrarias, personas desaparecidas, malos tratos y discriminación en el ámbito laboral, educativo y sanitario, si bien “lo más importante”, resaltan, es que el pueblo saharaui no puede ejercer su derecho a la autodeterminación.

Con todo, piden a la Minurso que fije lugares seguros de reunión para las asociaciones de derechos humanos y que vigile la situación de la población saharaui y no continúe como “testigo mudo” de las violaciones de derechos humanos.