TENERIFE >

Editado un libro sobre la primera investigación de las cebollas en la Isla

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo presentó ayer el libro Las cebollas de Tenerife. Cultivo y variedades, obra de Catalina Tascón, ingeniero agrónomo y agente de Extensión Agraria del Cabildo. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, indicó en el acto de presentación que se trata de un libro “pionero” en el Archipiélago “por ser la primera investigación en este campo que se ha realizado en las Islas”. Reivindicó también el valor de los cultivos tradicionales y la necesidad de recuperar las variedades tradicionales de la Isla.

La publicación describe las seis variedades o cultivares de cebolla tradicional existentes actualmente en Tenerife, que han sido estudiadas por el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Se trata de la cebolla de Masca, Los Carrizales (alto y bajo), San Juan de la Rambla (rosada y amarilla) y Guayonje.

Estas variedades, según se expresa en el libro, están adaptadas a las condiciones subtropicales de Canarias y pueden competir en producción con las variedades comerciales ya que poseen una interesante calidad organoléptica. La superficie cultivada en Tenerife ronda actualmente las 120 hectáreas, que producen unas 3.000 toneladas de cebollas, lo que supone un autoabastecimiento inferior al 35%. Mayoritariamente se producen variedades comerciales y una pequeña parte de locales.