X
DEPORTES >

“El deporte juega un papel importante en la política social”

   

Andres Pedreira

Andrés Pedreira, Presidente de la Asociación de clubes deportivos de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Con 34 años se ha convertido en la gran esperanza del deporte en Canarias. Sencillo y directo, así es Andrés Pedreira, presidente del Uruguay Tenerife y también máximo dirigente de la recién creada Asociación de Clubes Deportivos de Tenerife.

-En un mundo individualista que nos está tocando vivir, dónde todo el mundo va a lo suyo, ¿pega esta asociación?

“Claro que sí. Nace por la necesidad de dar una respuesta al cobro de las subvenciones al transporte del 2012 y 2013 y para que se cumpla lo que dice la Ley del Deporte y la Constitución; para competir en las mismas condiciones que los equipos de la península, pero el proyecto va mucho más allá”.

-¿Esta asociación son dos amigos y otros dos que pasan por la calle?

“Son 16 los clubes que conforman la asociación y están casi todos los equipos que llevan muchos años compitiendo a nivel nacional con los mismos problemas y con las mismas ganas de seguir defendiendo Tenerife”.

-En la presentación oficial de la asociación se vio en primera fila a Félix Hernández, presidente del Club Baloncesto Canarias de la Liga ACB y nos sorprendió no ver a Miguel Concepción, máximo mandatario del CD Tenerife. ¿No estaba invitado al evento?

“Le vuelvo a repetir que esta asociación está abierta a todos los equipos de la Isla. Si el Tenerife no está es porque entiende que puede dar respuesta a sus problemas por sí solo. De todas maneras, a nosotros nos preocupa los que estamos y la búsqueda de respuestas colectivas”.

-Se le ve muy entusiasmado y muy implicado con este proyecto.

“El deporte juega un papel muy importante en política social. Representamos a más de 2.500 licencias con muchos deportistas de base, donde se trabajan ejes transversales muy importantes de la educación como son la nobleza, la amistad, la solidaridad y una apuesta sana y de prevención con todos los niños y niñas que están en nuestra cadena de filiales. De todas maneras, no puede existir deporte de base si no existen equipos de élite, donde ellos se puedan mirar”.

-¿Qué le parece el acuerdo del Parlamento de Canarias para intentar resolver la situación?

“El problema está ahí y el mismo tiene un componente técnico que se debe desbloquear de alguna manera. Existe buena voluntad por parte del Consejo Superior de Deportes para sacar una partida única para pagar a los clubes y realizar una compensación de las dos temporadas, 2012, 2013”.

-¿Es cierto que se reunirá el próximo miércoles con Ramón Miranda?

“Es verdad que el director general de Deportes del Gobierno de Canarias me ha citado tanto a mí como a Antonio Moreno, el presidente de los clubes de Gran Canaria, pero si le digo la verdad todavía no tengo el orden del día y tampoco nos ha dicho el motivo de la reunión. Entiendo que el Gobierno de Canarias debe ser el interlocutor en todo este asunto y espero que por el bien del deporte en las islas y a nivel general se alcance un acuerdo satisfactorio para todos”.

-Dicen que entre todos los miembros de la asociación se han ganado a pulso el cariño de la sociedad tinerfeña.

“Eso nos ayuda a trabajar con ilusión y también con mucha responsabilidad porque entendemos que el deporte interesa y mucho. Hay que trabajar en una misma línea para abaratar costes, conseguir patrocinadores conjuntos y enganchar a nuestra gente para que consuma deporte y creo que pronto lo podemos conseguir”.

-¿Saben ustedes que cada fin de semana venden una marca llamada Tenerife?

“No solo lo sabemos nosotros, sino también el Cabildo, el Gobierno y los ayuntamientos porque sonamos por todos los lados y aquí vienen muchos equipos de fuera que se gastan también bastante dinero y se mueve la economía de la isla”.

-Qué pena que no tengan cabida los equipos de lucha.

“No es cierto. El deporte es uno y ellos tienen muchos problemas con los desplazamientos entre islas. Aquí, las puertas están abiertas a todo el mundo. Estamos trabajando con mucha ilusión; estamos muy unidos y esperamos cumplir con la hoja de ruta que nos marcamos desde el inicio. Lo importante es seguir trabajando con ilusión”.